Cerro Colorado lidera los casos de rabia canina
Por André Bernal L.
Cerro Colorado es el distrito con la mayor cantidad de casos de rabia canina, habiendo documentado 169 desde el 2015, de un total de 393 a nivel provincial. Sin embargo, en lo que va de este año, solo se han reportado dos de los cinco casos totales registrados, según la información proporcionada por la Gerencia Regional de Salud.
El coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Carlos Gonzales Bedregal, vinculó esta situación con la alta densidad poblacional del distrito. Explicó que muchos habitantes tienen lotes cercados, protegidos por sus perros que deambulan fuera de estos terrenos, lo que propicia una reproducción descontrolada y aumenta significativamente el riesgo de que los animales contraigan rabia.
También expresó su preocupación por la falta de implementación de centros de control de zoonosis y albergues temporales por parte de las autoridades distritales. Indicó que solo el distrito del Cercado cuenta con un centro de este tipo, mientras que los demás no lo han habilitado debido a la falta de presupuesto para su desarrollo.
La gerenta de la Microrred de Salud Zamácola, Narvy Vásquez, informó que a inicios de año se registraron dos casos de rabia canina y que, diariamente, se atienden tres casos de mordeduras de perro en los centros de salud de esta microrred. Las zonas con mayor incidencia de estos casos son Apipa, José Luis Bustamante y Rivero, y Villa Cerrillos. En esta última, se han iniciado campañas de vacunación antirrábica con el apoyo de agentes comunitarios.
Por su parte, la responsable de Zoonosis de la Microrred de Salud Mariscal Castilla, Ana Luz Díaz de la Torre, señaló que en su área de atención no se han registrado casos de rabia canina. Además, indicó que en junio se reportaron diez casos de mordeduras de perro, mientras que desde julio hasta la fecha, solo se han registrado tres. La zona con mayor incidencia de mordeduras es Semirural Pachacútec. Díaz de la Torre también advirtió que su microrred no cuenta con vacunas antirrábicas para humanos.
Según la Geresa, la región dispone de 94 mil dosis de vacunas antirrábicas para perros, de las cuales 40 mil se destinarán a la campaña de vacunación que se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre. En cuanto a las vacunas antirrábicas humanas, hay 26 mil 400 dosis disponibles para toda la región, ya se han administrado 18 mil 132.
Se hace un llamado a la población que no ha vacunado a sus mascotas para que se comunique o se acerque al establecimiento de salud más cercano para coordinar la vacunación. Los residentes del Cercado pueden vacunar a sus perros en el Centro Antirrábico del Hospital Goyeneche. La vacunación es completamente gratuita.