Reportan más denuncias por acoso laboral en Arequipa
Al igual que en el resto del país, las denuncias por acoso laboral están en aumento en Arequipa. Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en lo que va del 2024, ya se han superado las denuncias registradas en todo el año pasado. Esta situación afecta principalmente a las mujeres, quienes constituyen el 70% de las víctimas de acoso laboral en sus centros de trabajo.
Entre 2019 y 2023 se registraron 4083 denuncias de acoso laboral a nivel nacional, de las cuales 143 corresponden a Arequipa. Durante el 2024, se han reportado 268 casos en total, de los cuales al menos 20 ocurrieron en la región. Sunafil ha destacado que aproximadamente el 70% de las víctimas son mujeres, quienes suelen sufrir hostigamiento de índole sexual, generalmente por parte de sus superiores inmediatos.
«Durante el 2023 registramos menos de 20 denuncias, pero en el 2024 ya hemos superado esa cifra. Considerando que apenas estamos en setiembre, estimamos que el número podría duplicarse al finalizar el año. (…) Esto puede deberse tanto a un incremento en los casos como a un mayor conocimiento de la población trabajadora sobre cómo defender sus derechos», declaró la subintendenta de Fiscalización e Instrucción de Sunafil, Anaís Cáceres Pérez.
Por su parte, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) informó que en el 2024 recibieron cuatro denuncias formales por acoso sexual laboral, las cuales ya han sido concluidas. Si bien las leyes de protección a las víctimas impiden revelar los nombres, se confirmó que los cuatro casos ocurrieron en el sector privado y que las víctimas fueron mujeres que denunciaron a sus empleadores directos.
«Este año, desde la GRTPE solo registramos 4 casos que completaron el proceso de denuncia, pero hay muchos otros en los que las víctimas no culminaron el trámite. En comparación con el año pasado, hemos registrado un aumento del 40% en las quejas. (…) Desde la GRTPE brindamos consultas, realizamos el seguimiento y acompañamiento necesario para que las víctimas puedan finalizar sus denuncias», comentó la gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca.
En respuesta a esta problemática en crecimiento, la GRTPE inauguró una nueva oficina especializada en la atención de denuncias por acoso sexual laboral. Este espacio proporcionará asistencia técnica, consultas y acompañamiento a las víctimas. Aunque el proceso sancionador recae en Sunafil, la gerencia regional se encarga de apoyar a los denunciantes en el seguimiento de sus casos.
Frente a la gravedad del acoso sexual en el ámbito laboral, Sunafil ha implementado un protocolo de respuesta rápida que incluye la presentación de la denuncia e identificación del empleador responsable. A continuación, se emite una orden de inspección y se notifica al Ministerio Público. Este proceso de atención inmediata suele resolverse en un promedio de 30 días hábiles.