Emiten sanción contra director y maestros que libaban licor en colegio Luis H. Bouroncle
El director y cinco docentes de la institución educativa Luis H. Bouroncle serán suspendidos por 365 días sin goce de haber. Dicho personal educativo fue sorprendido bebiendo licor al interior de un aula del colegio, razón por la que la Ugel Arequipa Norte emitió esta medida disciplinaria contra los docentes involucrados. Aunque la sanción fue dada solo contra el director, desde la Gerencia Regional de Educación informaron que otros cinco docentes afrontarán la misma medida disciplinaria.
El pasado 28 de junio, el director Fredy Raúl Rodríguez Rodríguez y otros educadores fueron captados libando licor al interior de la I.E. Luis H. Bouroncle. Según constataron trabajadores de la Ugel Arequipa Norte, los docentes libaron vino y cerveza tras un ‘compartir’ organizado como despedida al docente Francisco Rivera Figueroa. Con dicho actuar habrían hecho uso indebido de las instalaciones del plantel educativo, por lo que –a través de la Resolución Directoral N° 06451– se instauró un proceso administrativo disciplinario contra Rodríguez Rodríguez.
Según el documento, fechado el jueves 19 de setiembre, se estableció la suspensión del docente involucrado durante 365 días sin goce de haber. En la resolución se detalla que Rodríguez Rodríguez incurrió en una falta disciplinaria adscrita en la Ley N° 29944. Razón por la que fue sancionado con una medida de urgencia de carácter inmediato.
«Como Rodríguez Rodríguez ocupaba el puesto de director y el puesto es parte de un proceso de evaluación continua, la sanción no le permitirá continuar. De modo que, tras culminar su sanción, volverá a ocupar su plaza de maestro. (…) Hay una sanción diferenciada para los demás participantes, pero considero que la sanción para los otros docentes involucrados debe ser similar. En tanto, desde la Ugel Norte ya se cambió al director involucrado», declaró la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
Aunque los Procesos Administrativos a Docentes suelen tardar en hacerse efectivos, este caso habría sido atendido con celeridad debido al contexto mediático de la falta. De modo que se dispuso una sanción que debe acatarse de manera inmediata. Es decir, actualmente el director Rodríguez Rodríguez ya fue separado de su cargo. De acuerdo a Jarita Padilla, las sanciones para los demás docentes involucrados deben ser giradas y acatadas durante los próximos días.