No se reducirá personal ni atención en el servicio obstétrico del Goyeneche
Por André Bernal L.
El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, Percy Manrique García, sostuvo que no habrá reducción de personal obstetra ni de atención a pacientes ante la creación de una sala exclusiva de cirugía para el Departamento de Ginecología y Obstetricia, además de la reubicación de la sala de partos a una zona más cercana y rápida del nosocomio. Contando todo ello con un presupuesto de 34 mil soles, teniendo dos meses para ejecutarse empezando el día 10 de setiembre.
El nosocomio atendió en el mes de agosto 199 partos: 87 de manera natural, y 112 por cesárea. Las pacientes de parto deben recorrer casi 180 metros para ser atendidas; si existe una complicación, son derivadas a salas comunes de cirugía debido a la carencia de una sala de cirugía exclusiva del departamento.
“Cuando hay una paciente grave, los anestesiólogos se pelean con nosotros porque pedimos que se suspenda una operación para atenderla” dijo el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital, Henry Rodríguez.
El exdirector del hospital, Carlos Caracela, manifestó su descontento por las condiciones de hacinamiento en las anteriores áreas destinadas a los partos, también criticó la existencia de amplias zonas administrativas que, según él, son utilizadas por las obstetras como áreas de descanso y comedores. Estas áreas, según lo anunciado, serán transformadas en salas de dilatación. “Hay 38 obstetrices que atienden 1 o 2 partos al día, mientras que en Hunter 8 obstetrices atienden la misma cantidad” manifestó la jefa del Servicio de Ginecología, Constantina Olivares Moscoso.