Obra educativa en Caylloma abandonada por retrasos y falta de supervisión
Ante los retrasos de casi un año en el proyecto de mejoramiento de la Institución Educativa Simón Bolívar de Caylloma, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitarán sanciones para los responsables. La Comisión de Infraestructura constató el abandono de las obras, que debían beneficiar a cientos de estudiantes. La situación se ha visto agravada por la falta de supervisión y la demora en la aprobación de ampliaciones físico-financieras; mismas que ponen en riesgo la culminación de una obra fundamental para el sector Educación de la provincia.
Durante un recorrido de fiscalización, los miembros de la comisión confirmaron el abandono de la obra de «Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo en la I.E. Gran Libertador Simón Bolívar». El proyecto contemplaba la construcción de un comedor estudiantil y la segunda etapa de una cancha deportiva. No obstante, los trabajos fueron suspendidos debido a la demora en la aprobación de las ampliaciones físico-financieras, situación que solo fue resuelta a mediados de setiembre.
«Encontramos muchas irregularidades en una obra dejada en completo estado de abandono. Por ejemplo, tres exresidentes dejaron la obra sin supervisores, lo que generó perjuicios al proyecto. (…) Tras la aprobación del informe de fiscalización, estamos solicitando las sanciones correspondientes por las irregularidades. Se ha detectado que en diferentes obras de Caylloma está pasando lo mismo, lo que no se puede permitir», denunció Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional por Caylloma.
La obra inició en agosto de 2023 y, según el cronograma original, debió estar finalizada a fines del año pasado. Sin embargo, solo se ha alcanzado un 50% de avance físico. El nuevo residente de la obra, designado recientemente, se comprometió a terminar el proyecto en diciembre de 2024, aunque este plazo ha generado dudas. «Con toda la experiencia previa, no podemos confiar en las ampliaciones, porque siempre presentan nuevos retrasos. Por eso, estamos exigiendo la culminación del proyecto en los plazos establecidos», concluyó Choquehuanca Cruz.