Perú reafirma en ONU que no reconoce resultados de elecciones en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, reafirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Perú no reconoce los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, donde se dio por ganador a Nicolás Maduro.
El canciller participó de las actividades de la ONU en Nueva York en representación de la presidenta Dina Boluarte, quien no recibió la autorización del Congreso de la República para viajar.
Schialer ratificó que los resultados “no han cumplido con la obligación legal de mostrar las actas electorales”, por lo que el Perú considera que “no reflejan legítimamente” la voluntad popular de los ciudadanos.
Recordó, además, que su país ha recibido más de 1,2 millones de migrantes venezolanos en los últimos años, y que existe un compromiso de buscar “un instrumento global vinculante” que facilite la movilización segura, regulada y con respeto a los derechos humanos.
“La falta de libertad y métodos democráticos de participación política y la represión y falta de oportunidades generan masivos flujos de refugiados que generan tensiones en los países de acogida”, subrayó.
El jueves 26 de setiembre se publicó una declaración conjunta de 31 países, entre los que se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, la República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos y la Unión Europea.
Por medio del pronunciamiento, estas naciones hacen un llamado a la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente por el régimen de Maduro, ya que no se ha respetado las garantías de un juicio justo.