Se incrementan denuncias de violencia contra los varones

Por: Juan Palo R.

Los hombres también deben ser respetados y no estar sometidos a agresiones físicas, verbales o psicológicas. Es por eso que el Juzgado Especializado de Arequipa sentenció a una mujer por agredir a su expareja.

SENTENCIAN A MUJER POR AGRESIÓN

Recientemente la jueza del Quinto Juzgado Unipersonal Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, Crisley Herrera Claure, condenó a una mujer, a un año y 7 meses de prisión por agredir físicamente a su expareja, pena que fue convertida en 81 jornadas de trabajo comunitario.

Con esta sentencia se desprende una realidad, que en muchos casos las víctimas son hombres. Condena inusual en la justicia peruana.

Los hombres desde hace tiempo sufren agresiones psicológicas y físicas por parte de las mujeres en el núcleo familiar como en el área social. Estos casos se denuncian con poca frecuencia ante autoridades por razones de estereotipos y prejuicios.

Sin embargo, en Arequipa, se incrementó el número de denuncias de hombres que fueron agredidos por su pareja e integrantes del grupo familiar, significa que los varones están perdiendo el temor o vergüenza.

CIFRAS DE VIOLENCIA

Según cifras de Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la región Arequipa entre enero y agosto último se han atendido 10 340 casos, de los cuales 8 304 son de mujeres y 2 026 corresponden a hombres.

El CEM detalló las siguientes cifras por edad; entre 0 a 17 años de edad en 40.5%, entre 18 a 59 años 52.1% y de 60 a 17 años, por violencia económica 0.4%, psicológica 50.7%, física 33.6% y violencia sexual 15.2%.

De otra parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Línea 100 que funciona las 24 horas, todos los días de la semana, brinda información, orientación, consejería y soporte emocional, no solo a mujeres, sino a varones afectados.

La Línea 100 del Centros de Emergencia Mujer, también tiene cifras entre enero y agosto último, atendieron a 4658 llamadas telefónicas, de los cuales 1188 fueron hechas por varones.

Mientras que los casos más atendidos por el CEM por violencia provienen de los distritos de, Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores y Socabaya, en provincias, Camaná, Caylloma e Islay, esta última con una cifra que está creciendo.

Violencia contra un integrante del grupo familiar es cualquier acción o conducta que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, producido por un miembro del grupo familiar hacia otro, en el contexto de una responsabilidad, confianza o poder (artículo 6º de la Ley Nº 30364).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.