Desempleo y subempleo golpean Lima

Por Martín Taype Molina.

“No creo en el infierno. Creo en el desempleo, pero no en el infierno.” frase célebre del actor estadounidense Dustin Hoffmanque puede aplicarse al desempleo y el subempleo que golpean Lima “En el trimestre móvil junio-julio-agosto 2024, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6,1%. Se estima que 353 mil 100 personas buscaron empleo activamente en el período de análisis. Cabe señalar que, la población subempleada totalizó 2 millones 222 mil personas y aumentó en 3,7% (78 mil 900) en comparación con similar trimestre móvil del año 2023”. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), publicado en su Nota de Prensa del 15 de septiembre del presente año, en su página web

Recordemos que, según el INEI, Desempleo es la proporción de personas desempleadas o desocupadas, que están buscando activamente un empleo entre la Población Económicamente Activa (PEA), que a su vez son el conjunto de personas, que contando con la edad mínima establecida (14 años en el caso del Perú), ofrecen la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado.

En cuanto al Subempleo es visible cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo por horas y es subempleo por ingresos por los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). Esta precaria situación es también responsabilidad de la alta informalidad laboral y que es aprovechada para explotar laboralmente y hacer sufrir a millones de personas y evadir impuestos.

Según la indicada encuesta es indudable que los factores que mantienen estos porcentajes de desempleo e incremento del subempleo son la pérdida de credibilidad y confianza en el Gobierno de turno que reconoció tardíamente la recesión y el haber superado la meta de inflación del año pasado, así como los descargos de los bienes de la primera mandataria. En el contexto interno es relevante también la pérdida de credibilidad por parte de la población en el Gobierno para solucionar problemas como la corrupción o la inseguridad ciudadana. Estos hechos desalientan las inversiones privadas que son el motor del crecimiento económico de un país.

En el ámbito del contexto externo la difícil situación económica y geopolítica, con recesión e inflación en relevantes zonas económicas y el fortalecimiento de bloques económico militares antagónicos entre sí, cuyas tensiones se están agudizando por los conflictos regionales en curso que vienen escalando pudiendo llevarnos a un conflicto global por la intervención de otras potencias militares como Irán y otras naciones del Medio Oriente, África y Asia.

Por lo expuesto, nuestro país necesita un cambio de dirección, con un Gobierno que enfrente los problemas de nuestro contexto interno dentro del marco constitucional, apoyando la formalización laboral y empresarial a fin de reducir el desempleo y el subempleo, el emprendimiento e inversión privada y minimice el impacto del adverso contexto económico y geopolítico externo, manteniendo neutralidad entre los bloques económico militares antagónicos entre sí, abriendo las puertas a los negocios con cualquier país del mundo, salvaguardando nuestros intereses y soberanía.

comentarios en

  1. Preciso artículo Sr. Martín Taype, el desempleo y subempleo golpean Lima debido a la calamitosa gestión del Gobierno de turno que continúa aferrándose al poder cuando el pueblo peruano ampliamente lo rechaza y sufre, los productos de la canasta básica se disparan en los mercados minoristas, siendo un sufrimiento “parar la olla” para millones, además de perder credibilidad al aceptar tardíamente la recesión y el haber superado la meta de inflación en el 2023, y la primera mandataria que dijo públicamente que sus costosas joyas fueron prestadas, fue un insulto al pueblo peruano, tratando de engañarlo burdamente. La presidenta debe renunciar de inmediato, no podemos esperar al 2026, es incapaz de enfrentar los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad ciudadana. Tampoco hay acciones proactivas ante el adverso contexto económico y geopolítico externo. El país se derrumba necesitamos un cambio de dirección y no seguir en el abismo.

  2. Contundente artículo Sr. Martín Taype el desempleo y subempleo golpean Lima por culpa de la mala administración de éste y anteriores gobiernos que desde inicios de la república tuvieron en común la corrupción y beneficiar en los altos puestos públicos a personas de su entorno político en lugar de aplicar la meritocracia, con sueldos muy superiores a los trabajadores de carrera. El Arzobispo de Lima Monseñor Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “quien usa y corroe al Estado dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional” dándole un claro mensaje del sentir del pueblo. El adverso contexto económico y geopolítico externo y los problemas de nuestro contexto interno como la inestabilidad política hacen que la situación sea crítica. El Gobierno de turno debe renunciar de inmediato por su nefasta gestión y las constantes denuncias de corrupción en los medios de prensa.

  3. Muy buen artículo Señor Martín Taype.
    La mala gestión gubernamental ha llevado a un aumento significativo del desempleo y subempleo, afectando gravemente la calidad de vida de la población. Las políticas ineficientes, junto con la corrupción y la escasa inversión, han exacerbado este problema, generando un entorno desfavorable para el crecimiento económico. La creciente desconfianza en el gobierno, sumada a su lenta reacción ante la recesión y problemas habituales como la inseguridad, ha desmotivado la inversión privada, un factor clave para el desarrollo.

  4. Excelente artículo señor Martin, actualmente estamos en aumento del desempleo por una mala administración de los últimos gobernantes y funcionarios de turno. Los inversionistas no se siente seguro en nuestro país por los extorsionadores y secuestros, a tal punto que los comerciantes de mercado y empresas de transporte público los roban con mayor frecuencia o los matan por no pagar el cupo tal como se esta observando últimamente en las noticias. Esta situación hace que las empresas cierren sus puertas y los trabajadores queden sin empleo, incrementado la crisis económica. De continuar esta tendencia sin que el gobierno tome y ejecute un buen plan estratégico para contrarrestar, los extorsionadores se sinteran seguro con sus malas acciones sin ningún castigo ejemplar por parte de poder judicial.

  5. Es crucial que se produzca un cambio de dirección en el gobierno, deben de reorientar su estrategia en beneficio de la ciudadanía. Esto implica implementar políticas que fomenten la creación de empleo y promuevan la formalización tanto laboral como empresarial. Además, adoptar una postura neutral en el ámbito internacional puede ser determinante para restaurar la confianza y atraer inversionistas.

  6. Excelente análisis amigo Martin, el gobierno tiene que tomar las riendas de nuestro país para lograr la formalización de los comerciantes esto debería ir de la mano con políticas nacionales y la política de gobierno que tengan relación con este grave problema, un abrazo amigo

  7. Comparto tu opinión Martin, la situación del empleo y desempleo en Lima enfrenta desafíos significativos, como lo muestran las estadísticas en el primer trimestre de 2024, donde la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se elevó sustancialmente, respecto al mismo periodo del año anterior1. Aunque la población ocupada ha crecido, el desempleo sigue afectando a una parte considerable de la población, además de la informalidad laboral que se incrementa y sigue siendo un problema persistente, con muchos trabajadores sin acceso a beneficios laborales adecuados. La recuperación económica post-pandemia ha sido lenta y desigual, afectando especialmente a las pequeñas empresas, esta en manos del Gobierno central direccionar un rumbo y linea de hornizonte de tiempo para reducri el nvel de desempleo.

  8. Estimado Sr. Martín Taype Molina, lo felicito por decir la verdad en sus artículos, el desempleo y subempleo golpean Lima debido a la calamitosa gestión del Gobierno actual, el cual ha perdido toda credibilidad por sus declaraciones que distan mucho de la realidad, como la negación de la recesión, el superar la meta de inflación en el 2023, aceptándolo cuando ya todo estaba consumado o el descargo de los bienes de la presidenta que nadie en su sano juicio le cree. Parece que viven en un mundo paralelo y no en la realidad donde según la FAO el 52% de los peruanos sufren hambre, y la corrupción es noticia de cada día. Sumado al adverso contexto económico y geopolítico externo y los efectos del cambio climático, la crisis económico social de nuestro país es insostenible. El Gobierno debe de renunciar de inmediato por el bien del país, no podemos esperar al 2026, será demasiado tarde, nuestra patria se hunde.

  9. Contundente artículo Sr. Martín Taype Molina, el desempleo y subempleo golpean Lima debido a la pésima administración del país por el Gobierno de turno, que es incapaz de solucionar los principales problemas internos que nos aquejan como la corrupción y la inseguridad, lo cual frustra el emprendimiento y la inversión privada en especial de la MYPES, quienes son los mayores generadores de empleo del país y que son atormentados por la delincuencia en sus diversas modalidades como la extorsión. Si a esto le añadimos la informalidad y la galopante inflación como el alza de los precios de la canasta básica de consumo, como los precios en los mercados minoristas, y el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación es insostenible, el Gobierno debe de renunciar de inmediato por su incompetencia y las graves denuncias de corrupción en su contra, como los bienes de la primera mandataria, cuyo descargo fue una burla al pueblo.

  10. Excelente artículo Sr. Martín Taype, el desempleo y subempleo golpean Lima debido a la pésima gestión del actual Gobierno, que según diversas encuestas de opinión tiene un masivo rechazo de la población, como la última encuesta de IEP (11/08/24) publicada en el Diario La República, donde solo el 6% aprueba la gestión de la actual presidenta de la República, lo cual es caldo de cultivo para conflictos sociales y más inestabilidad política. El Arzobispo de Lima Monseñor Castillo en su Homilía del 28/07/2024 en presencia de la primera mandataria dijo “la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad”. Si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno, así como el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación del país es insostenible, el Gobierno debe renunciar de inmediato no podemos esperar hasta el 2026, será demasiado tarde no hay opción, pero además debe responder por el desastre económico y social del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.