Límite para uso de motocicletas
Por: Carlos Meneses
El desplazamiento de pasajero en las motos tiene que detenerse por lo menos temporalmente hasta superar la contingencia que se vive.
Los alcaldes distritales de Lima han propuesto al Ejecutivo dar un decreto que limite el uso de motocicletas que lleven aparte del conductor a un pasajero. El propósito es evitar que se sigan ejecutando más atentados delictivos en estos vehículos; por lo menos mientras se superen con otras medidas el mal uso que se está dando en la capital y en algunas otras provincias para atacar a personas que resultan indefensas frente a armas de fuego y explosivos.
Creemos que en la emergencia que se vive la medida no es descabellada y que se debe acudir a ella porque es conveniente y necesaria. Las motocicletas, según las declaraciones de los testigos de su mal uso están siendo utilizadas por delincuentes que terminan por provocar muertes de ciudadanos que son seguidos en tales vehículos.
Entendemos que se ponderarán todos los factores que están en juego, pero particularmente los referidos a la vida de quienes son perseguidos, asaltados y posteriormente dejados a su suerte por delincuentes que se dan a la fuga y que han salido airosos de las persecuciones policiales que buscan detener los excesos que están produciendo en el país, especialmente en los casos de sicariato y extorsión.
Además, tendrán que darse otras disposiciones como el uso visible del número de placa de la moto, la dirección del ocupante o del propietario y cualquier otra fórmula que permita la identificación de los malvados. Particularmente, eso es importante ahora que va a intervenir la Fuerza Armada en apoyo de la Policía Nacional para perseguir a los que están causando tanto daño a la seguridad pública.