Puente Arequipa-La Joya culminará recién el 2025
A pesar de las promesas hechas a inicios de año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confirmó que la culminación del puente de la vía Arequipa-La Joya se postergará hasta junio de 2025. Además, el Ejecutivo regional asumirá la construcción del componente IV, el intercambio vial, que será ejecutado bajo Administración Directa. Este componente demandará entre uno y dos años para culminar.
La vía Arequipa-La Joya está dividida en cuatro componentes. El componente I, el puente «Virgen de Chapi», lo ejecuta el GRA. Con 370 metros de longitud, 500 metros de accesos y 160 metros de profundidad, su ejecución se reactivará tras el armado de la grúa encargada de colocar las losas, luego de aprobarse el adicional financiero N° 9. Se estima que la obra finalizará en nueve meses.
«El componente I ahora está valorizado en S/135 millones aproximadamente. De no haber inconvenientes por parte de la empresa ejecutora ni problemas con la supervisión, deberíamos terminar en junio. Si surge algún adicional, inconveniente o modificación del expediente, deberá notificarse oportunamente y con el sustento debido. No por parte del GRA, sino de la empresa», declaró la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.
De otro lado, Mamani Coila informó que ya se lanzó la convocatoria para ejecutar el componente II, los túneles mellizos. Se espera que la buena pro se otorgue en noviembre, permitiendo el inicio de las obras antes de 2025. El componente III, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está pendiente de que la Presidencia del Consejo de Ministros lo declare como prioridad nacional, lo que permitirá intervenir en los próximos meses.
Además, el GRA también asumirá la ejecución del componente IV, el intercambio vial. Aunque Provías Descentralizado del MTC había prometido encargarse de este tramo, el cambio de mando busca agilizar los trabajos, ya que desde el ministerio solicitaban más información técnica al Gore Arequipa para asumir el proyecto.
«El componente IV se ejecutará bajo la modalidad de Administración Directa. Estimamos que las obras se culminen entre uno y dos años. Ahora estamos en plena reformulación del expediente», concluyó Mamani Coila.