Ventarrones causan daños y dejan heridos en Arequipa
Los fuertes vientos registrados ayer, jueves 3 de octubre, provocaron diversos incidentes en los distritos de Cayma, Miraflores y Cercado de Arequipa. El fenómeno meteorológico Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) «Lorenzo» generó ráfagas que arrancaron árboles, destruyeron edificaciones y causaron heridas a los residentes. Entre los daños más graves, tres árboles fueron derribados y una edificación escolar en Cerro Colorado quedó destrozada.
Según la Subgerencia de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el primer incidente ocurrió en el sector de Luna Pizarro, en la cuadra 9 de Vallecito. Un árbol fue arrancado de raíz y aplastó una camioneta con placa VAF-346. La conductora resultó herida y fue trasladada a una clínica privada. Además, en el puente Grau y en el sector de Héroes Navales, otros dos árboles cayeron, causando inconvenientes para los transeúntes.
«Estamos trabajando en la atención inmediata con el personal necesario. En el Cercado, los vientos fuertes se concentraron en Vallecito, puente Grau y la avenida La Marina. Sin embargo, la Plaza de Armas se mantuvo tranquila», informó Diego Ayca Tapia, subgerente de Riesgo y Desastres de la MPA.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que los ventarrones fueron causados por el fenómeno DANA. Esto generó vientos leves en distritos como Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Paucarpata. Sin embargo, en las zonas altas de Miraflores, Cerro Colorado, Cayma y el Cercado, los vientos fueron más intensos, afectando varias áreas durante la tarde.
El Cono Norte de Arequipa fue el más afectado. Los vientos destruyeron el jardín inicial Los Ángeles del Sur, cuya estructura prefabricada fue arrancada y volteada, aplastando el. mobiliario educativo en su interior. Según los vecinos, 15 infantes de la asociación estudiaban allí y, tras el incidente, no tendrían dónde continuar sus estudios.
En el sector de Cabrerías y las zonas altas de Cayma, los vientos se llevaron techos de calamina de varias viviendas. Asimismo, en el sector de Los Jazmines, el ventarrón derribó un muro de ladrillo que rodeaba una vivienda. Una situación similar se vivió en Pampa La Estrella y en José Luis Bustamante, también en el Cono Norte.