Barrido de vacunación contra el sarampión alcanzó solo el 30%
Por: Juan Palo
Un gran sector de padres de familia es renuente en autorizar la vacunación de sus hijos contra el sarampión, principalmente en la provincia de Arequipa a diferencia de otras, señaló ayer, Rafael Gallegos Ramos, gerente regional de Salud.
Detalló que desde que se inició la campaña denominada Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, solo se ha logrado inmunizar el 30% a niños y niñas de entre 1 a 6 años de edad en toda la región Arequipa.
Se estima que apenas se han vacunado unos 35 mil menores, de un total aproximado de 117 mil en toda la región, siendo la provincia capital, Arequipa donde se presenta un bajo porcentaje, sin embargo en las demás provincia hay una buena receptividad de los padres de familia.
Una de las razones por las que los niños no fueron vacunados hasta el momento, es por que los padres de familia al ver que sus hijos rehúyen a una aguja, no autorizan la inmunización del niño o niña, señaló, Rafael Gallegos Ramos.
Es por ello que hizo un llamado a los padres para que colaboren con la tarea de inmunización, porque la vacuna no hace daño, todo lo contrario protege a los niños, aseguró el gerente de Salud, durante campaña de vacunación en instituciones educativas libres de sarampión, en el marco del Barrido Nacional contra el Sarampión.
Por su parte, Ana María Gutiérrez Valdivia, vice gobernadora regional de Arequipa, que participó en la jornada que se desarrolló en la institución educativa inicial La Negrita, señaló: “Vacunar a sus niños es un acto de amor, dándole oportunidades de tener buena salud, los niños que van a ser vacunados hoy (ayer) son muy valientes”.
REDUCEN COLAS PARA CITAS
De otro lado, Rafael Gallegos Ramos, gerente regional de Salud, señaló que las nuevas modalidades habilitadas en el hospital Goyeneche para la entrega de citas han permitido la disminución de colas de pacientes que requieren una atención médica especializada.
“Gracias a que un grupo de trabajadores aceptaron un nuevo horario, ahora las citas se entregan a partir de las cuatro de la madrugada, próximamente se aplicará lo mismo en el hospital Honorio Delgado, para acabar con las personas que “venden la colas”, enfatizó.