La próxima semana se firmará la adenda 13 para el proyecto
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de la reconsideración en la negativa a otorgar el presupuesto para el quinto y sexto desembolso a la concesionaria Majes Siguas II, este proyecto está a punto de reiniciarse, puesto que si no surgen inconvenientes de por medio, entre el martes y miércoles de la próxima semana se estaría firmando la Adenda 13 y con ello el reinicio de las obras.

Luz verde para Majes Siguas II

El Consejo Regional aprobó por mayoría la ampliación del marco presupuestal para el pago de quinto y sexto desembolso a concesionaria Angostura-Siguas, ello cierra los actos preparatorios para la firma de la Adenda 13.

El CRA acordó por mayoría la reconsideración del acuerdo regional que inicialmente desestimó la incorporación de mayor marco presupuestal, para la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ente rector del megaproyecto agroindustrial.

La medida permite al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contar con la disponibilidad presupuestal para ejecutar el quinto y sexto desembolso a la concesionaria Angostura- Siguas, a cargo de la ejecución de Majes II, aseguró la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.

NO HAY GASTOS ADICIONALES

La primera autoridad de la región estuvo a cargo de la sustentación del recurso de reconsideración. En ese contexto, quedó en claro que el pedido de incorporación o modificación de recursos “no implica la asignación de recursos adicionales por parte del Estado ni del gobierno regional a favor de la concesionaria”.

“Se trata de la reorganización de recursos ya asignados y autorizados, tanto por el Consejo Regional como por el Ministerio de Economía y Finanzas para la unidad ejecutora del proyecto especial Majes Siguas II”, aclaró. La partida provendrá de los recursos dados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En ese sentido, detalló que la ampliación del marco presupuestal se da debido a que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA-2022) aprobado para el proyecto Majes II -fijado en soles- era inferior al requerido para cumplir con los compromisos ya asumidos por el GRA.

La diferencia se fundamenta en el precio del tipo de cambio fijado dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, vigente para este año. “El cálculo se hará según el tipo de cambio vigente al día del desembolso. Si el dólar tiene una cotización menor, se hará en base a ese monto”, resaltó la gobernadora.

Cabe señalar que, durante el 2021, no se ejecutó ningún desembolso, por lo que la partida establecida para ese año no fue utilizada.

A la fecha, el GRA y el concesionario cuentan con un proyecto de acta de reactivación del contrato. Con el presente acuerdo regional concluyen los actos preparatorios para la firma de la adenda 13, la que tiene luz verde por parte del Consejo Regional, el MEF, Contraloría y ProInversión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.