Cuero arequipeño es elogiado por el mundo y olvidado por su tierra
Por: Danna Felipe
Productores de curtiembres acusan que el Gobierno apoya más la industria china.
Cuando Alejandro Céspedes, presidente de la Cámara de Curtiembres del Perú, estuvo en Brasil hace algunos días, reconfirmó el enorme potencial del cuero producido en Arequipa y lamentó la incompetencia del Gobierno peruano para explotarlo.
«Dentro del país, el cuero más demandado es el arequipeño, ya que tiene mejor calidad a comparación del producido en Lima y La Libertad, las únicas regiones del Perú donde aún subsiste la industria», detalló.
El mundo ha puesto sus ojos sobre el cuero peruano. Sin embargo, Céspedes Zamata afirma tristemente que el Gobierno apoya más a la industria china que a la propia.
«Nuestras ventas a nivel nacional han caído más del 70% en relación al año pasado. Muchas personas aún desconocen que somos productores industriales. Damos la materia prima, por ejemplo, para un buen calzado. A diferencia del cuero chino, que sí es más barato, pero de menor calidad y dañino para la salud de tus pies», aseveró.
Alejandro Céspedes lamentó que la decisión política actual desampara a la industria, provocando el cierre de negocios y limitando la oportunidad de que el país tenga algo propio. Ejemplificó que hace aproximadamente 10 años había 170 productoras de curtiembres en Arequipa; ahora son solo un poco más de un centenar.