Buses del Cono Norte dejan desamparados a sus usuarios por trabajar en Paucarpata

El presidente de Etrabus asegura que por años han invadido sus rutas y la MPA continúa permitiéndolo.

Por Danna Felipe B.

Para nadie es un secreto que una de las razones del posicionamiento cada vez más firme de las “loncheritas” en el Cono Norte es la falta de suficientes buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) circulando por sus rutas. Y es que parte de esta brecha prefiere mantenerse informalmente en Paucarpata.

«Antes, el servicio de transporte era más continuo, pero ahora son muy pocas las combis que llegan hasta APIPA. Así que nos vemos obligados a pagar más de S/ 2 a las loncheritas», afirmó el presidente de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA), Emilio Vargas.

Algunos buses plateados del consorcio empresarial Cono Norte están compartiendo de modo informal con Etrabus la ruta que va del pueblo joven Miguel Grau (Paucarpata) al centro y viceversa.

Según el presidente de Etrabus S.A., Armando Pinto, el consorcio continúa burlándose de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que actualmente está liderada por Víctor Hugo Rivera, a través de su empresa asociada CIMA.

“Por años hemos pedido formalmente a la MPA que actúe conforme a sus competencias contra esta empresa que está usurpando nuestro campo de acción y atentando contra nuestra economía, y a CIMA que retire sus vehículos. Pero los primeros solo nos han engañado, mientras que los segundos continúan haciendo lo que se les plazca”, indicó.

Hay que resaltar que, debido a esta invasión, los buses rojos y plateados casi siempre terminan correteándose entre sí, haciendo que cualquier tipo de accidente de tránsito sea inminente.

DISPUTA POR LA RUTA

El gerente de la empresa de Buses Cotap, perteneciente a Unión Grau del SIT, Richard López, confirmó el permiso de circulación que poseen los transportistas de Etrabus para la ruta indicada.

Sin embargo, opina que ellos tampoco deberían cubrirla, ya que lo idóneo sería que los de Unión Grau lo hicieran dada la ubicación. “Nosotros conversamos con el entonces gerente provincial de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Miguel Carpio, pero evidentemente no llegamos a buen puerto”, señaló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.