Pescadores artesanales a punto de radicalizar sus protestas contra Dina Boluarte
Los pescadores de la macrosur dieron un nuevo ultimátum a la presidenta para que atienda su pliego de reclamos.
Por Danna Felipe B.
La depredación de los barcos chinos no es una historia reciente. Muchos pescadores afirman que comenzó hace años y se agudizó durante el actual gobierno. La Macrosur de la Pesca Artesanal dio un nuevo ultimátum a la presidenta Dina Boluarte para que actúe en consecuencia. De lo contrario, tienen decidido sumarse a la serie de paros convocados contra su gestión este mes.
El coordinador de la Macrosur de la Pesca Artesanal (Arequipa, Tacna y Moquegua), Juan Cervantes, informó que él y sus compañeros enviaron ayer una carta a la mandataria dándole un plazo de 72 horas para que se reúna con ellos. El propósito es que su pliego de reclamos llegue a un buen puerto.
El tercer punto describe la pesca indiscriminada de la pota o calamar gigante por parte de una creciente flota oriental. «Es absurda la explicación del ministro de la Producción (Sergio González). Para nadie es un secreto que el fenómeno de El Niño no tuvo el impacto que se anticipó», aseveró Cervantes Nolasco.
Sin embargo, ayer, el Comandante de la Tercera Zona de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Alberto Sara, apoyó al ministro. Asimismo, afirmó que, como institución, no tienen ningún registro de pesca china dentro de las 200 millas del mar peruano.
«No me sorprende. Por muchos años han querido tapar el sol con un dedo, recibiendo a cambio sobornos. A ellos no les importa nuestra situación. Tampoco al Gobierno. Dejan que estos barcos depreden el mar tras la cortina de arribos, entre comillas, forzosos», sentenció Juan Cervantes.
El pescador artesanal afirmó que, vencido el ultimátum de 72 horas a la presidenta, comenzarán un paro indefinido. Así lo acordaron anteayer durante una reunión en Camaná.