Obstrucción de vía Atico-Ocoña impide viajes a Lima

CONTINÚAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Al promediar las 7:45 horas de ayer, jueves 10 de octubre, un nuevo derrumbe bloqueó el kilómetro 769 de la carretera Panamericana Sur. Este incidente, ocasionado por las lluvias, se suma a los numerosos deslizamientos de lodo y rocas registrados en las últimas 48 horas en el tramo Atico-Ocoña. Como resultado, se suspendió la venta de pasajes hacia Lima en el terminal terrestre de Arequipa, mientras continúan los trabajos para despejar las vías.

El tránsito en la carretera Panamericana Sur, entre Atico (Caravelí) y Ocoña (Camaná), ya había sido interrumpido el 9 de octubre por deslizamientos en los kilómetros 727, 730 y 733. Sin embargo, el reciente derrumbe en el sector La Planchada, distrito de Ocoña, bloqueó ambos carriles, impidiendo el paso de vehículos y buses interregionales con destino a Lima. De modo que la obstrucción se extiende, hasta el momento, por 48 horas. 

En el terminal terrestre de Arequipa se suspendieron las ventas de pasajes hacia la capital y se reprogramaron los viajes hasta que la obstrucción finalice. Esta medida preventiva busca evitar que los buses queden varados en el camino. Dado que la obstrucción afecta únicamente los viajes a Lima, las rutas hacia otras regiones operan con normalidad. Se espera que las condiciones mejoren pronto para restablecer el tránsito en su totalidad.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa informaron que la Municipalidad Provincial de Camaná envió un cargador frontal y un volquete para despejar la vía en el sector La Planchada, mientras que la Municipalidad Provincial de Caravelí trabaja paralelamente en la zona del peaje con maquinaria similar. Estos esfuerzos cuentan con el apoyo del personal de PROVIAS Nacional. A pesar de estos trabajos, hasta el cierre de esta nota, solo un carril de la Panamericana Sur (a la altura de Atico-Ocoña) había sido despejado.

Deslizamientos afectan transporte a Lima.

ACCIDENTES VIALES

Según la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat), las condiciones climáticas adversas han empeorado la seguridad vial en varios tramos de la carretera Panamericana Sur. En los últimos días, los accidentes de tránsito se incrementaron, especialmente en la zona costera. En Yauca y Camaná, al menos 10 accidentes se registraron, dos de ellos con víctimas fatales.

«Ante los deslizamientos de rocas en la Panamericana Sur, la UPIAT restringió el acceso a la vía. Aunque se han emitido recomendaciones para conducir en estas condiciones, es vital reducir la velocidad y realizar revisiones técnicas previas al viaje. Los neumáticos deben estar en óptimas condiciones para enfrentar las lluvias», señaló Percy Torres Romero, jefe de la UPIAT.

Las autoridades instaron a los pasajeros a mantenerse informados y evitar viajar a las zonas afectadas hasta que la situación se estabilice.

Según el último reporte del SENAMHI, las lloviznas en el litoral persistirán hasta hoy viernes, por lo que se pide a la población tomar las precauciones del caso, pues las condiciones climatológicas favorecen la ocurrencia de nuevos deslizamientos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.