Promueven la importancia de atención a los problemas de salud mental

EN TACNA

Diversas instituciones públicas y privadas de Tacna participaron de una marcha de sensibilización que destacó la importancia de la atención a los problemas de salud mental.

Decenas de personas participaron de una marcha de sensibilización organizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Gobierno Regional (Gore) de Tacna, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, con el objetivo de promover la importancia de dar atención a problemas de salud mental.

El punto de concentración fue la Plaza de la Mujer, desde donde personal de diferentes instituciones públicas, de salud, educación, Colegio de Psicólogos, Policía Nacional del Perú (PNP) y organizaciones sociales partieron a las 14:30 horas, recorriendo las principales calles del cercado de la ciudad heroica, hasta llegar al Paseo Cívico.

Durante el recorrido, los participantes, entre adultos y niños, se desplazaron con pancartas en mano con mensajes alusivos al Día Mundial de la Salud Mental.

MÁS DE 6 MIL PACIENTES

La coordinadora regional de salud mental de la Diresa Tacna, Joselyn Cruz Palma, dio a conocer que, durante este año, se atendió a nivel regional a 6259 personas con diagnóstico de algún trastorno de salud mental.

Cruz Palma indicó que, según las estadísticas, los trastornos con mayor incidencia son la ansiedad, con 19.46 %; la depresión, con 7.45 %; el uso de alcohol, con un 4.67 %; y el uso de drogas, con 1.97 %.

Agregó que en Tacna, hasta setiembre del 2024, se han atendido 954 personas con diagnósticos de problemas psicosociales, en donde el 12.5 %, es por violencia sexual y 87.5 %, por otros tipos de violencia. Asimismo, se han atendido 19 casos de intento de suicidio.

Por ese motivo, la Diresa Tacna coordina con la Red de Salud y el Hospital Hipólito Unanue de Tacna para impulsar diversas acciones e iniciativas que garanticen el acceso de la población a los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, en el marco de la Ley 30947, publicada en 2019.

En la región se cuenta con 21 establecimientos de salud que brindan atención con un profesional psicólogo, y 3, con un psiquiatra (Centros de Salud Ciudad Nueva, La Esperanza y San Francisco). Asimismo, cuenta con 5 Centros de Salud Mental Comunitarios: Villa Norte (Ciudad Nueva), La Heroica (Centro Poblado Leguía), Villa Tacna (Viñani), Valle Pocollay, y Universitario Jorge Basadre.

Cada Centro de Salud Mental Comunitario cuenta con 29 profesionales especializados, entre los que se encuentran 2 médicos especialistas – psiquiatra y médico de familia, 5 a 6 psicólogos, enfermeras, químico farmacéutico, tecnólogos médicos, especialistas en terapia de lenguaje y terapia ocupacional, técnicos de enfermería, y personal administrativo.

También se han creado Hogares Protegidos, que son un servicio médico de apoyo para contribuir a la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad por trastorno mental grave o severo y del comportamiento personal, familiar y social. Asimismo, se cuenta con el Departamento de Salud Mental del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, que cuenta con un servicio de hospitalización en salud mental, Hospital de Día y un Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente (MAMIS), que brindan tratamiento especializado.

CONDUCTAS SUICIDAS

Por su parte, el director del hospital Hipólito Unanue, médico psiquiatra Eddy Vicente Choque dio a conocer que el área de emergencias del nosocomio a diario recibe entre 6 a 8 personas por conductas suicidas, lo que denota serios problemas de salud mental en la región. “Hay harto que trabajar con las autoridades porque no solo compete al sector salud sino también al sector educación y gobiernos locales”, expresó.

Vicente señaló que los trastornos de depresión y ansiedad, lleva a muchos a atentan contra sus vidas. “Los que ingresan por emergencia, son hospitalizados o reciben tratamiento ambulatorio. La mayoría de casos se da en el grupo etario de 18 a 40 años, principalmente por problemas sentimentales, problemas económicos, enfermedades crónicas, violencia, entre otros factores”, subrayó.

Refirió también que el 10 % de niños y adolescentes en la región padece de depresión y ansiedad, la mayoría producto de algún tipo de violencia. “Tenemos el módulo de atención de maltrato infantil, niños y adolescentes, donde tratamos actualmente a 40 niños quienes han sufrido violencia física, psicológica, sexual o por conducta negligente de apoderados, estos son factores de riesgo para la depresión”, explicó.

Por último, recalcó la importancia que familiares y amigos estén alerta de los cambios bruscos de conducta, para luego acudir a establecimientos de salud y centros de salud mental comunitarios que se brinde atención psicológica o psiquiátrica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.