Coresec exige cámaras de seguridad en buses de transporte público
Ante el incremento de la delincuencia a nivel nacional, desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en terminales y buses de transporte público. Además, plantearon la necesidad de unificar el sistema de comunicación entre conductores de transporte y la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar el riesgo de extorsiones en nuestra región.
«Una cámara habla por sí sola. Si capta a un individuo cometiendo acciones negativas, como un ataque contra una dama, la grabación será prueba suficiente para su detención. Estos equipos son fundamentales porque la ley exige pruebas objetivas para comprobar un delito. ¿Qué mejor evidencia que un video? (…) Aunque la instalación será gradual, es necesaria para el bienestar de la ciudadanía. Hay compromiso para lograrlo», expresó José Miguel Briones Silva, secretario técnico del Coresec.
Las cámaras de seguridad en los buses permitirían registrar casos de tocamientos indebidos y robos, mientras que los equipos de vigilancia en los terminales identificarían a unidades infractoras. Esta propuesta fue presentada en la última reunión del Coresec, donde los transportistas se comprometieron a implementarla. En la próxima reunión, programada en dos semanas, se verificará el avance de la instalación de los equipos de seguridad en las unidades de transporte.
Durante la misma reunión, se discutió la creación de un sistema de comunicación entre los conductores y la central 105 de la PNP. Esta medida busca integrar los sistemas de comunicación y garantizar una respuesta rápida ante delitos, lo que resulta crucial ante posibles casos de extorsión en el transporte público de Arequipa.