Pobladores de Castilla apagan sus propios incendios
En todo su territorio no hay ninguna compañía de bomberos.
Por Danna Felipe B.
Más de cinco incendios forestales han azotado la provincia de Castilla este año. Ni un solo camión de bomberos llegó para apagar el fuego. Trabajadores municipales y pobladores tuvieron que atender por sí mismos las emergencias. Y es que, en ningún punto de la provincia se alza una compañía de los conocidos hombres de rojo.
Giomar Cano, subgerente provincial de Defensa Civil, explicó que la implementación de un servicio tan básico para los aproximadamente 38 mil habitantes de Castilla es complicada por el momento.
“Hemos consultado. No se trata solo de construir una compañía y equiparla debidamente, lo cual es difícil dado el presupuesto que maneja la municipalidad. También, sus operadores deben ser capacitados en la provincia. No va a existir una derivación de bomberos”, detalló.
No obstante, Cano Alpaca no descarta un convenio entre la comuna y el Gobierno Regional de Arequipa. “El proyecto también podría atender la demanda de las provincias de Condesuyos y La Unión, donde tampoco existe ninguna compañía de bomberos”, lamentó. Es decir, por un buen tiempo, trabajadores municipales y pobladores seguirán arriesgando su integridad, usando herramientas forestales inadecuadas.
El último incendio del que se tuvo conocimiento se desató en el distrito de Chachas anteayer, dejando al menos 5 personas heridas, devastando más de 100 hectáreas y alrededor de 400 metros de tubos de agua.