Arequipeños gastan casi medio sueldo mínimo en atención médica
Por Germán Yuca Ch.
De acuerdo con Comex Perú, un arequipeño gasta en promedio S/488 anuales en atención médica, a pesar de que esta debería ser gratuita. Solo el 16.9% de la población acude a establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), mientras que más del 50% opta por no tratar sus enfermedades debido a la desconfianza en el sector Salud.
El estudio de Comex Perú revela que el gasto se divide en S/171 para medicamentos y S/317 para consultas y procedimientos. A pesar de que aproximadamente el 98% de los arequipeños tiene seguro, ya sea EsSalud o SIS, la deficiente prestación del servicio de salud los obliga a usar su propio dinero para tratar enfermedades crónicas o urgencias.
Tras la pandemia de COVID-19, el gasto en salud se incrementó. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2019 un ciudadano gastaba S/389 en promedio. En 2020, durante el estado de emergencia, el gasto disminuyó a S/230, pero en 2021 y 2022 subió a S/510 y S/507, respectivamente. Aunque el gasto ha bajado en 2024, un arequipeño sigue destinando casi el 50% de un sueldo mínimo para recibir atención médica.
«El gasto de bolsillo en Arequipa se aproxima al salario mínimo y golpea la economía familiar, a pesar de que es el Estado el que debería asegurar la atención médica en Perú. Ante la falta de presupuesto, deberían evaluarse alternativas, como invertir los recursos generados por actividades como la minería en el sector Salud», declaró Rafael Zacnich Nonalaya, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.
El impacto en la salud es evidente: el 53.9% de los arequipeños no busca atención médica a pesar de estar enfermos. Mientras que solo el 16.9% de arequipeños acude a los establecimientos del Minsa; el 13.2% recurre a farmacias o boticas; el 7.1% elige clínicas privadas; el 7.8% va a EsSalud y el 1.1% opta por otras alternativas.
Para Zacnich Nonalaya, la alta rotación de funcionarios a nivel nacional y regional afecta la implementación de mejoras en el sector Salud. Desde inicios de 2023, el Minsa ha tenido cinco ministros, con un promedio de 205 días en el cargo, mientras que EsSalud ha cambiado de gerente ocho veces, con una duración media de 164 días por gestión. En Arequipa, bajo la gestión de Rohel Sánchez, la Gerencia de Salud ha tenido seis gerentes en 655 días, lo que ha impedido la continuidad en las mejoras necesarias.
Este problema se agrava por la baja inversión del Estado en salud. Según el estudio, Perú invierte S/523 por habitante al año, cifra que palidece frente a los S/1248 que invierte Colombia y los S/1679 que asigna Chile. A esto se suma que gran parte del presupuesto destinado a salud se destina a asignaciones que no resultan en beneficios directos para la población.