Presentan denuncia constitucional contra el ministro del Interior
PLANTEAN SU INHABILITACIÓN POR 10 AÑOS
La presencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ante el Congreso para responder a la interpelación impuesta debido a los cuestionamientos en su contra y el aparente incremento de la inseguridad ciudadana, no fue suficiente para garantizar su permanencia en el cargo. El parlamentario Elías Varas formuló una denuncia constitucional contra Santiváñez y solicitó su inhabilitación por 10 años.
En un breve encuentro con la prensa, el legislador Varas anunció la medida contra Santiváñez y lamentó que, a pesar del estado de emergencia, continúen registrándose fallecidos a manos de la criminalidad.
“El Ministerio del Interior es la institución encargada de velar por la seguridad ciudadana y brindar tranquilidad a cualquier ciudadano del país. Lamentablemente, a la fecha venimos sumando, día a día, crímenes de sicariato y extorsiones. Y, lamentablemente, desde el Congreso de la República no hay una respuesta”, sostuvo el congresista de la bancada de Juntos por el Perú.
De acuerdo con Varas Melendez, en su denuncia se acusa a Santiváñez por violar los artículos 1, 2, 22, 39, 44, 119 y 129 de la Constitución, en relación con las muertes de ciudadanos a manos de sicarios y organizaciones criminales ocurridas durante su gestión. Agregó que, en la interpelación contra Santiváñez que tuvo lugar a inicios de este mes, el ministro no respondió las preguntas del Parlamento.
PEDIDO A LA SUBCOMISIÓN
Además, hizo un llamado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que atienda inmediatamente la denuncia contra el integrante del gabinete ministerial, ya que, según su perspectiva, Santiváñez “no cumple con las funciones que como ministro se le ha encargado”. En ese sentido, expresó que espera que el retiro inmediato del jefe del Mininter. “Realmente no está para el nivel del cargo y de la investidura que se le ha dado”, sostuvo.
“Exhorto a que, cuando llegue a la subcomisión, aquellos que la integren no blinden al ministro. Hablo de Alianza para el Progreso y de Fuerza Popular, porque, más allá de los apetitos por la concentración del poder, está en juego la vida de los ciudadanos y la libertad para poder trabajar, con todas las libertades y garantías, que les permitan regresar a sus hogares”, insistió.
BLINDAJE
De igual forma, se pronunció sobre los problemas que tiene la moción de censura contra Juan José Santiváñez para conseguir firmas y ser presentada ante el Pleno a fin de ser sometida a votación. Conforme con la declaración del congresista Elías Varas, Fuerza Popular “no quiere” censurar a Santiváñez, ya que ese partido lo “ha puesto” en dicho cargo.
“Es un ministro de Fuerza Popular; lo ha puesto el grupo de la señora Keiko (Fujimori), la bancada de Fuerza Popular, así que ellos no quieren censurar al ministro. Por lo tanto, esperar que el ministro renuncie de propia cuenta no va a suceder, porque es un acto de voluntad. (…) Este es un pacto sagrado e intocable”, indicó.
Como se sabe, la moción de censura promovida por la parlamentaria Sigrid Bazán, aún no llega al número de firmas necesario, según lo indica el reglamento del Congreso, para que llegue al Pleno. Hasta este miércoles, de las 33 firmas necesarias, la moción solo cuenta con 18, pertenecientes a parlamentarios de la Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Honor y Democracia, así como los no agrupados Flor Pablo, Margot Palacios y Carlos Anderson.
Las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Perú Libre, Avanza País, Bloque Magisterial, y Alianza Para el Progreso, a pesar de mostrar su preocupación por el incremento de la inseguridad ciudadana en el país, no han firmado el documento.