Más de 600 familias mejorarán su capacidad de riego en Polobaya
Más de 600 familias del distrito de Polobaya y sectores aledaños serán beneficiados con la construcción de 27 kilómetros de canal y seis reservorios para mejorar la capacidad de riego de sus hectáreas de cultivo. El Gobierno Regional de Arequipa ejecuta esta obra con la cual se ampliará la frontera agrícola en 150 hectáreas más, adicionales a las 250 que se irrigan actualmente.
Este avance asegura más cosechas y mayores ingresos para los agricultores, impactando directamente en el bienestar de más de 1800 pobladores, quienes dependen de la agricultura para su sustento y fortaleciendo así su economía local.
El proyecto tiene un presupuesto de 14 millones 290 mil 414.25 soles y, actualmente, presenta un 15 % de avance físico, con un progreso significativo de seis kilómetros en los sectores de Totorani, Susihuaya, Segache, Tazata, San Antonio y Agua Buena, mientras que en el sector de San José de Uzuña se culminó la intervención del canal.
“Actualmente se están ejecutando las obras preliminares, movimiento de tierras, la construcción de canales de concreto y la realización de pruebas de calidad. Estos procesos permiten asegurar la durabilidad de la infraestructura y garantizar que la obra beneficie a las familias agricultoras de manera sostenible y a largo plazo”, informó el residente de obra, Carlos Mamani.
Este proyecto no solo mejora el acceso al agua para riego, sino que, genera empleo directo en la comunidad para 81 trabajadores, entre ellos operarios, oficiales y peones, quienes participan activamente en su ejecución.