Negociarán con Cobra para tratar de frenar el arbitraje de Majes II

Por Jorge Turpo Rivas

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, dijo que el gobierno está dispuesto a pagar una compensación a la empresa para evitar el arbitraje.

EL PROYECTO SIGUE PARALIZADO

Confirmando que la presidenta, Dina Boluarte, le mintió al país al señalar que su gobierno destrabó el proyecto Majes-Siguas II, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, reconoció que sigue paralizado y que negociarán con la concesionaria Cobra para intentar frenar el arbitraje internacional donde la empresa reclama 460 millones de dólares de reparación.

“Este arbitraje era un escenario posible. Pero, sin duda, el avance del arbitraje se puede evitar, es una labor que le hemos encargado a ProInversión para conversar con la empresa. Como en cualquier proceso siempre hay conversaciones ‘extraarbitrales’. De modo que estamos a tiempo de evitarlo”, dijo Manero a un medio nacional.

La gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, no pudo sacar adelante Majes II y decidió transferirlo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en julio de este año.

Tanto Sánchez como Manero dijeron desde un inicio que con la transferencia se destrabaría el proyecto porque el MIDAGRI negociaría con Cobra para que venda su participación y sea otra empresa la que se encargue de la obra.

Sin embargo, en todos estos meses no hubo ningún avance ni acercamiento con Cobra, eso quedó demostrado la semana pasada cuando finalmente se conoció que la empresa española decidió plantear un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Las indecisiones del Ejecutivo sobre Majes II también se evidenciaron cuando, a inicios de agosto, el ministro de Economía, José Arista, anunció que el proyecto pasaría a manos del Ministerio de Infraestructura cuya creación fue anunciada en el Mensaje a la Nación de la presidenta, Dina Boluarte, del 28 de julio.

Cuando Manero llegó a Arequipa para convencer a los consejeros regionales para que voten a favor de la transferencia de Majes II, prácticamente dijo que tenía la fórmula para destrabar el proyecto negociando con la concesionaria. Eso no ocurrió hasta la fecha y la situación se complica con el arbitraje internacional.

El presidente del consejo regional, Fernando Cornejo, quien votó en contra de la transferencia, recordó que la actual situación del proyecto se había advertido, pero la gestión de Sánchez insistió en deshacerse de Majes II.

“Nosotros advertimos que el arbitraje internacional no dependía solo del Gobierno central. Cobra, como parte interesada, podía impulsarlo y es lo que está sucediendo. El panorama para Majes-Siguas II es complicado”, comentó.

COMPENSACIÓN

El titular del MIDAGRI señaló que van a insistir en intentar una negociación con Cobra e incluso habló de la posibilidad de que el Estado le pague una compensación para evitar el arbitraje.

“Las ideas siguen vigentes, que haya una negociación entre privados, por ejemplo, y compre la participación de Cobra. Actualmente hay tres empresas privadas interesadas. La otra es hacer una negociación directa con Cobra y llegar a una especie de compensación simbólica por sus pretensiones y, lo tercero, es simplemente ir al arbitraje. Esto se lo hemos encargado a ProInversión, lo que le hemos dicho es que lo ideal es evitar el arbitraje, pero no a cualquier costo”, destacó Manero.

El ministro no se animó a mencionar a cuánto podría ascender esa compensación. Cobra reclama 460 millones de dólares en el arbitraje y recordemos que el Estado peruano ya le entregó 162 millones de dólares, pero igual dejó abandonado el proyecto.

Rohel Sánchez, como para mostrar interés en el tema, salió a exigir que se esclarezca qué hizo Cobra con esos 162 millones de dólares.

“Necesitamos que la concesionaria se pronuncie e informe en qué se invirtió los 162 millones de dólares que se le entregó como gobierno peruano para la ejecución de obras y a simple vista no hay ningún avance en los trabajos. Hasta el momento solo justificaron una inversión de 106 millones de dólares y se desconoce dónde están los otros 56 millones restantes”, dijo Sánchez.

Majes Siguas II es un proyecto destinado a ampliar la frontera agrícola.

MAJES I

De otro lado, el ministro Manero dijo que mientras se define la situación de Majes II, irán avanzando en la puesta a punto del proyecto Majes I que comprende la reparación integral de la toda la infraestructura hidráulica mayor y sus componentes que son 88 Km. de túneles y 13 Km. de canales.

“Mientras tanto trabajaremos en Majes I y la represa de la cuenca intermedia. La primera quincena de noviembre ya sale la convocatoria internacional para ello. Esto va a ser gobierno a gobierno de modo que para el 30 de abril del 2025 ya sepamos quién se encargará de esa parte del proyecto”, dijo el ministro.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.