Lucha frontal contra comercialización de juguetes sin registro sanitario

Por: Juan Palo R.

La mayoría de los mercados de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres serían una «Bomba de tiempo» por la presencia de plomo en los juguetes que se comercializarán en la próxima campaña de Navidad.

PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

En un buen número de centros comerciales de la ciudad de Arequipa, principalmente de Andrés Avelino Cáceres se comercializaron juguetes de metal y de plástico sin control sanitario y que contenían plomo, producto que daña seriamente la salud de la población que lo consume, afirmó, Gina Fuentes Salas, responsable de área de Ecología y Protección del Ambiente, de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia de Salud de Arequipa.

Agregó que durante los operativos del año pasado en los que participó la Fiscalía, la Gerencia de Salud de Arequipa, logró encontrar productos que contienen sustancias peligrosas, en los juguetes y en los artículos de belleza, que se comercializan principalmente en los centros, ferias o mercadillos informales.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, tiene registrados 120 juguetes con alto índice de plomo, como; soldaditos, máscaras, jeeps, sobre todo el rompecabezas que podría ser un objeto altamente contaminante para un niño. 

Al igual que el año pasado se desarrollarán operativos dirigidos a los centros comerciales informales y formales, para controlar y detectar juguetes que no cuenten con registro sanitario, y se espera la colaboración de los comerciantes para que no se opongan a la revisión.

La funcionaria hizo un llamado a la población, especialmente a los padres de familia para que verifiquen minuciosamente que el producto que adquieren tenga registro sanitario,  advirtió que muchos lamentablemente son adulterados.

PRODUCTOS DE BELLEZA

De otra parte, dijo que el plomo puede estar presente en productos de belleza, como lápices labiales, delineadores, sombras, máscara de pestañas, esmaltes para uñas que son consumidos por un buen número de damas, es por ello que recomendó comprar marcas conocidas y de establecimientos con garantía.

La ingeniera Gina Fuentes Salas afirmó que el plomo también está en la vajilla artesanal. “Cuando observemos que se produzca un desprendimiento, se rayó la pintura de la nuestra vajilla o descascaramiento, debemos de retirar el producto”.

Hay que recordar que entre el 20 al 27 de octubre se viene celebrando la Semana Nacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo, gracias a la Ley 32038, que tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia y fortalecer las acciones preventivo-promocionales de mitigación y cuidado de la salud afectada por la contaminación por plomo, metales pesados y otras sustancias químicas, en armonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Harán operativos para incautar juguetes y otros artículos que no tengan registro sanitario.

Intoxicación por plomo. “El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles. Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso tanto en los niños como en los adultos. Los niveles muy elevados de plomo pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.