Advierten presencia de plomo en máscaras de Halloween
Recomiendan no adquirir productos sin registro sanitario
Por: Jiori García
La compra rápida de máscaras y maquillaje previo a fiestas de Halloween puede presentar un riesgo. Estos productos, atractivos por sus bajos precios, pueden presentar plomo, metal pesado que el cuerpo termina absorbiendo y con el tiempo puede ocasionar varias enfermedades.
De acuerdo a Gina Fuentes Salas, encargada de la Vigilancia Sanitaria de Sustancias Químicas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), el plomo está presente en las máscaras plastificadas, usualmente delgadas, que utilizan los niños. “Con la transpiración del niño se desprende la pintura [que tiene plomo], este se pega a su cara y es absorbido vía cutánea”, advirtió la experta. Este metal también puede estar presente en otros artículos de uso continuo para niños como distintos juguetes, concentrado también en la pintura.
Además, el plomo puede estar productos de maquillaje al igual que en vajillas de porcelana, loza o cerámica vidriada; al igual que en la pintura que se usa para darle colar a las casas. De acuerdo al biólogo Fernando Málaga Chávez, la mejor manera de prevenir la contaminación por plomo es la verificación de la calidad de los productos que adquirimos. “Es importante que Revisen que los productos tengan autorización sanitara. En la página de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se pone el número del código, se contrasta para ver si coincide y listo. Hay algunos comerciantes lo adulteran para venderlos, los juguetes de contrabando no pasan ningún tipo control y generalmente son los más baratos, ahí está el peligro”.
Consecuencias
La contaminación por plomo en niños, puede afectar el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, lo que puede tener consecuencias permanentes. En los adultos, la exposición a este metal puede provocar hipertensión, daño renal, problemas de memoria y concentración, y trastornos del estado de ánimo.