Tres fallecidos tras choque en carretera Arequipa-Cerro Verde
EN PERÚ MUEREN 276 AL MES POR ACCIDENTES
La mañana de ayer, sábado 26 de octubre, un accidente automovilístico en la carretera Arequipa-Cerro Verde le quitó la vida a una menor de edad y a dos adultos. Un bus que trasladaba a trabajadores hacia la empresa minera impactó contra un automóvil particular (Nissan Presea de placa V1O-207), causando el deceso de tres pasajeros al interior del vehículo particular.
De acuerdo a los reportes iniciales, el Nissan Presea era conducido por Alejandro Juan Armacta Brillante, quien se dirigía a la ciudad de Arequipa cuando –en circunstancias aún bajo investigación– colisionó con el bus, conducido por Milton Percy Tohalino Luna. La fuerza del impacto dejó la parte delantera del Nissan completamente destruida, atrapando a sus ocupantes entre los fierros retorcidos. Tras el choque, efectivos policiales y bomberos acudieron al lugar.
Durante la intervención de los peritos del Ministerio Público se identificó a uno de fallecidos (Benedicto Choque Caytano), mientras que la identidad de la mujer adulta y la infante continúa bajo investigación. Los heridos, el conductor Alejandro Armacta y un menor de sexo masculino que también iba a bordo del Nissan, fueron trasladados de emergencia. Armacta fue llevado a la Clínica San Pablo y el menor recibió atención en el Seguro Social Carlos Alberto Seguin Escobedo.
El conductor del bus, Milton Percy Tohalino Luna fue detenido por la Policía Nacional del Perú para esclarecer las causas del accidente. A medida que avanzan las investigaciones, las autoridades buscan determinar las condiciones exactas en las que ocurrió el trágico siniestro, en una carretera que conecta la ciudad con uno de los principales centros mineros de la región.
CIFRAS
En el primer semestre de 2024, en Arequipa se registraron 403 accidentes de tráfico que resultaron en la trágica pérdida de 39 personas, además de numerosos heridos y daños materiales. Principales víctimas de estos accidentes son los usuarios del transporte interprovincial, especialmente aquellos que viajan en minivans.
Según voceros de la Policía de Carreteras de Arequipa, la mayoría de los accidentes reportados ocurrieron principalmente en la carretera Arequipa-Puno y en la Panamericana Sur.
La causa con mayor recurrencia es el exceso de velocidad que contribuye a los accidentes de tránsito en las carreteras. A ello se suma la falta de medidas de seguridad adecuadas que incrementan el riesgo de lesiones fatales en caso de accidentes.
En el Perú 276 personas fallecen al mes a causa de accidentes de tránsito.