Se requieren S/ 111,000 millones para cerrar brecha de infraestructura educativa
— Redacción Diario El Pueblo —
Autoridades locales deben priorizar gestiones para atender a colegios en mal estado, sostiene el titular del Minedu.
Anunció ministro Serna en Arequipa
El país requiere 111,000 millones de soles para cerrar la brecha de infraestructura educativa, e invirtiendo 5,000 millones cada año se cumpliría el objetivo en 20 años; entonces, la situación es crítica y lo que hay que hacer es priorizar para atender a aquellos colegios que se encuentran en muy mal estado, planteó hoy el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Serna participó en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló ayer en Arequipa, donde expresó su preocupación porque la región solo tiene ocho proyectos en el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec) del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), en comparación de otras regiones como Cajamarca, Amazonas, que presentan 80 o 100.
“Debido al poco número de proyectos que tiene Arequipa, la oficina zonal ha retirado el equipo técnico. Entonces, es necesario que el gobierno regional, local, tenga una mirada de preocupación a efectos de que muchas más iniciativas ingresen y aumente la cantidad de beneficiarios”, puntualizó.
Mencionó que los alcaldes de Yura y Paucarpata refirieron que las instituciones educativas de sus jurisdicciones se caen a pedazos, y puede que sea así, pero el burgomaestre de Yura tiene que dar la información completa, pues en su distrito se está construyendo un centro educativo inicial con una inversión de S/ 2 millones 654,000. “Lo que el alcalde está pidiendo son seis secciones para la primaria», anotó.
En el caso del burgomaestre de Paucarpata, dijo que está solicitando la ejecución del mejoramiento de un colegio con 40 años de antigüedad. “Pasado mañana estaré nuevamente en Arequipa y visitaré estos dos distritos para tener una información verídica sobre el tema”, remarcó.
AULAS PREFABRICADAS
Respecto a la declaratoria de emergencia mediante el Decreto Supremo 028, se ha identificado una necesidad de siete módulos de aulas prefabricadas para dos instituciones educativas evacuadas.
Sin embargo, añadió, se ha identificado que hay 12 módulos de aulas prefabricadas en Camaná que no se usan, por consiguiente existe la necesidad de que el gobierno regional y local puedan apoyar, porque el Minedu dispuso que todas las aulas prefabricadas que se dejan de utilizar en la región se quedan en la región.
“Si el gobierno regional o local no tiene la posibilidad de su traslado, podemos apoyar en ese tema también, pero reitero que dentro de la crisis que vivimos en el tema de infraestructura educativa hay que saber gestionar las carencias y si tenemos 12 aulas que no usamos, por qué no las utilizan las dos instituciones que requieren siete aulas. Es una situación de gestión, de prioridad, que debe ser atendida dentro del contexto del gobierno regional”, precisó.
Del mismo modo, el ministro Serna sostuvo que con la presencia del presidente de la República como maestro, la gestión en educación está fundamentalmente orientada a la defensa de los derechos laborales de los docentes, auxiliares, trabajadores administrativos.
Ahora, prosiguió, están ingresando a una segunda etapa del trabajo que ejecutan: el currículo, tema en el cual plantean una gran reforma diferente para darle un nuevo perfil al egresado de educación básica y puedan intervenir como personas y ciudadanos en el desarrollo del país.