La Plaza España literalmente huele a orines
Espacio es tomado por bebedores, quienes llegan al extremo de defecar.
Redacción Diario El Pueblo
La Plaza España data del siglo XVI. Desde el 2000 forma parte del Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos meses se ha proliferado la presencia de quienes pasan por alto este título internacional, causando que al transitar por ella sea inevitable percibir olores fétidos.
El subgerente provincial de Saneamiento, Salubridad y Salud, Milward Carnero, informó que desde este año han incrementado el número de intervenciones en la plaza. “Una vez a la semana baldeamos y desinfectamos todo el espacio, y al menos otras cuatro veces en ese mismo lapso nos enfocamos en los puntos contaminados por necesidades fisiológicas”, detalló.
Carnero Buiza explicó que jóvenes han comenzado a practicar diferentes bailes en el espacio público, lo cual es genial para la municipalidad provincial. Empero, el problema radica en que después de los ensayos liban alcohol y luego buscan los puntos más oscuros de la plaza para atender los llamados de sus cuerpos.
“Hemos coordinado con la gerencia provincial de Seguridad Ciudadana para que su personal intensifique la disuasión a estos grupos, principalmente juveniles, y con la Policía Municipal para que se retire a aquellas personas que venden bebidas alcohólicas en plena vía pública”, indicó.
Hoy es Halloween. Muchas personas abarrotarán las calles del centro. Por ende, se ha contemplado un mega despliegue de personal municipal en salvaguarda del patrimonio, pero también es clave que los disfrazados ayuden y no se conviertan en personas inescrupulosas.