Refuerzan seguridad en Gratersa tras enfrentamientos entre transportistas

Luego de reiterados enfrentamientos en el Gran Terminal del Sur (Gratersa), desde la comuna de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) consiguieron el despliegue permanente de efectivos policiales antidisturbios en la zona. Adicionalmente, solicitaron una mejor coordinación entre la Sutran y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) para evitar nuevos conflictos entre transportistas que laboran en el lugar.

ANUNCIÓ ALCALDE DE BUSTAMANTE Y RIVERO

El pasado 11 de mayo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) clausuró temporalmente Gratersa. Ahora, más de cinco meses después, los puestos de venta de pasajes operan con normalidad. Desde la comuna de JLB y R confirmaron que estos locales ya cuentan con las autorizaciones necesarias, aunque los problemas persisten debido a los reiterados enfrentamientos entre los «jaladores» de los puntos de venta.

«Hemos solicitado personalmente al general [Colín Sim Galván] que el grupo de control anti disturbios designado el lunes permanezca de forma permanente en los exteriores de Gratersa. Asimismo, oficiamos a la Sutran mayor fiscalización en la zona, porque esta es la entidad encargada de supervisar el funcionamiento de las empresas de transporte interprovincial», declaró el alcalde distrital de JLB y R, Fredy Zegarra Black.

El incremento de las minivans y los puestos de venta de pasajes demandan la intervención de la GRTC, ya que algunos locales presentan una autorización de dicha entidad. Sin embargo, la comuna denunció la falta de presencia de funcionarios de la gerencia de transportes en la zona, lo que dificulta la labor de la Sutran. «Debe haber mayor coordinación entre ambos [Sutran y GRTC], porque sino no se podrá erradicar la informalidad en el lugar», sostuvo el. Edil de Bustamante y Rivero.

El grupo antidisturbios en Gratersa está integrado por 10 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP, con apoyo de personal de tránsito y efectivos de la comisaría de JLB y R. Este personal inició a vigilar Gratersa el lunes 28 de octubre y, de acuerdo a Zegarra Black, fue designado de forma permanente.

Terminal de minivans es un caos.

GRAN DESPLIEGUE

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ha tomado la decisión de movilizar a la totalidad del personal municipal con el objetivo de garantizar el control y la fiscalización durante las fiestas de Halloween y la celebración de la Canción Criolla. Se prevé un gran despliegue de más de 100 agentes municipales que realizarán intervenciones en locales de entretenimiento que no cumplan con la normativa municipal.

El alcalde distrital Fredy Zegarra Black ha ordenado una serie de operativos, con la Avenida Dolores como punto focal, donde se espera un considerable flujo de personas, así como zonas de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, avenidas Estados Unidos, Lambramani y otras.

Según el plan operativo, se establecerán controles estrictos, respetando el horario de funcionamiento permitido hasta las 2:00 a.m. A partir de esa hora, se movilizarán más de 20 fiscalizadores y policías municipales, junto a 80 serenos y 9 unidades de serenazgo. Además, se ha coordinado con la Policía Nacional para la presencia de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y, de ser necesario, la intervención de la Fiscalía.

Para garantizar el orden, se llevará a cabo un perifoneo instando a la retirada de los asistentes. Los locales que continúen operando a puertas cerradas serán intervenidos y clausurados con bloques de concreto, ya que han sido notificados previamente. Las personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública serán identificadas por la Policía Nacional y, con el apoyo del Serenazgo, se les pedirá que regresen a sus hogares.

Asimismo, se ejecutará el plan de seguridad ‘Culebra’ en todo el distrito, aumentando la presencia de seguridad ciudadana en las áreas más críticas, lo que permitirá un mejor control en las calles y un entorno más seguro.

En cuanto a los espectáculos públicos, la comuna está llevando a cabo las fiscalizaciones necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos como el Certificado Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE y la licencia de funcionamiento, fundamentales para la obtención de los permisos correspondientes. Hasta el momento, se están evaluando estos requisitos para la autorización de los eventos.

Estas acciones se extenderán del 31 de octubre al 2 de noviembre, reafirmando el compromiso de la municipalidad con la seguridad del distrito durante estas festividades, en coordinación con diversas instituciones para un control integral.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.