CRA planteará comisión especial para seguimiento a transferencia de Majes-Siguas
El próximo martes 5 de noviembre, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) planteará la aprobación de la comisión especial de seguimiento a la transferencia del proyecto especial Majes-Siguas.
PEDIRÁN APOYO A CONGRESISTAS POR AREQUIPA
Debido a la negativa de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la Gerencia General del Ejecutivo regional para participar, el Legislativo regional pedirá apoyo a los congresistas electos por Arequipa para acceder a la información necesaria.
A tres meses de la transferencia del proyecto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el CRA aún no conforma oficialmente la comisión de seguimiento, tras afrontar problemas en la participación de los integrantes. Aunque se solicitó la inclusión de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para asegurar control político, la propuesta fue rechazada, forzando al consejo regional a buscar nuevas alternativas.
«La comisión estará conformada netamente por el Consejo Regional de Arequipa. Por lo tanto, tendremos que solicitar información al GRA sobre el proyecto [Majes-Siguas]; ellos están en la obligación de facilitarla. (…) Además, buscaremos el apoyo de los congresistas de la República. Dado que el proyecto ahora está bajo administración del Gobierno central, ellos pueden ayudarnos a obtener la información», señaló Fernando Cornejo Pacheco, presidente del CRA.
La comisión de seguimiento estará integrada por los presidentes de las comisiones de Agricultura (Antonio Llerena), Normas Legales (Miguel Linares) y Desarrollo Económico (Fernando Cornejo), dejando fuera a la comisión de Infraestructura considerada inicialmente. Cornejo Pacheco aseguró tener contacto directo con el viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, comprometiéndose a solicitar la información requerida para la comisión especial.
El proyecto tiene por objeto la regulación y derivación de recursos hídricos a la zona, logrando la irrigación de hasta 60 000 hectáreas.
En la etapa I del proyecto se ha dado cobertura a unas 23 000 Ha y el resto será resultado de las obras de la etapa II.
En esta etapa se trasvasará agua del río Apurímac hacia el Colca mediante la presa de la Angostura, con capacidad para embalsar 1140 millones de m³ que alimente a su vez al túnel hidráulico de derivación, el Pucará-Trasandino, de 11 km, la bocatoma Lluclla en el río Siguas.