Trabajadores municipales celebran su día con descanso
Por: Juan Palo R.
Fueron miles de servidores públicos que no laboraron ayer. En la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sólo brindaron atención en mesa de partes, oficina de Registro Civil, cajas para cumplir con el pago de papeletas y otras obligaciones.
Lo mismo ocurrió en las municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa., entidades en las que las oficinas de tributación, pago de impuestos, servicio de limpieza y serenazgo prestaron servicio con normalidad.
En horas de la mañana de ayer, se observó la presencia de ciudadanos que buscaban ser atendidos, pero se dieron con la sorpresa que las puertas estaban cerradas, señalando que faltó información por parte de las municipalidades.
Sin embargo, en algunas entidades empezaron su “feriado” el lunes último, como en la Municipalidad Provincial de Islay, que suspendió sus labores desde las 10:00 horas, para clausurar su campeonato deportivo interno, según denunciaron a los medios de comunicación de esa localidad.
Se estima que a nivel nacional hay unos 250 mil trabajadores municipales, y en la región Arequipa superarían los 12 mil 500 servidores, entre, directivos, gerentes, profesionales, técnicos, auxiliares, y obreros, estos últimos en mayor cantidad.
Por otra parte, a nivel nacional, las municipalidades suman 250 mil trabajadores en total, de los cuales el 60% son hombres y un 40% mujeres.
Asimismo, la mayoría de servidores nombrados en Arequipa cuentan con un Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) para empleados y obreros, quienes se encargan de exigir un mejor trato y reivindicaciones laborales.
La Ley Nro. 31701, señala: “Se declara el 5 de noviembre de cada año Día del Trabajador Municipal, como jornada no laborable para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan dicha responsabilidad. La referida jornada será remunerada y considerada como laborada para todo efecto legal”.