Allanan oficinas y vivienda de congresista María Agüero por caso ‘mochasueldos’
CUESTIONADA PARLAMENTARIA VIAJÓ A VENEZUELA
Por Germán Yuca Ch.
A través de un operativo conjunto, integrantes del Ministerio Público y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron las oficinas y la vivienda de la congresista María Agüero Gutiérrez la mañana de ayer. La parlamentaria es investigada por la presunta retención de hasta el 10% del salario de sus trabajadores con la colaboración de dos allegados bajo la modalidad de «mochasueldos».
Al promediar las 7:30 horas de ayer, martes 5 de noviembre, el personal policial y de la Fiscalía Anticorrupción allanaron la vivienda y oficinas de la congresista de Perú Libre, María Agüero Gutiérrez y sus trabajadores Edson Flores Valencia, coordinador en Arequipa y César De la Cruz Canales, asesor en Lima. La labor realizada de manera simultánea en Arequipa y la capital buscó recabar documentación sobre el presunto delito de recorte de los salarios de los trabajadores de la parlamentaria.
El caso, revelado en agosto, expuso la denuncia de una extrabajadora de Agüero Gutiérrez que aseguró que la parlamentaria recortaba el sueldo de su equipo con la excusa de cubrir gastos partidarios y personales. De acuerdo a esa versión, De la Cruz Canales acumulaba las transferencias de los empleados de Agüero Gutiérrez y las enviaban a las cuentas de Flores Valencia en Arequipa; de modo que ambos son indicados como los presuntos «cajeros».
Durante el operativo de ayer, las autoridades lograron detener a Flores Valencia en su vivienda y verificar algunas transferencias sospechosas. Entre los registros, destacan dos envíos realizados en enero de 2023 por S/1890 y S/2430 desde la cuenta de Joyce Mejía (excolaboradora) a favor de Flores Valencia. Dichos depósitos ocurrieron al día siguiente de que Mejía recibiera su salario, lo que refuerza la hipótesis del depósito sistemático de fondos de Lima hacia Arequipa.
La investigación periodística también descubrió que De la Cruz transfirió fondos directamente a Flores en al menos diez ocasiones, alcanzando hasta S/27 150. Algunas transacciones incluso coincidieron con visitas de la congresista a Arequipa, como un depósito de S/3400 el 19 de enero de 2023 y otro de S/5000 el 18 de febrero de ese mismo año, justo antes de que Agüero Gutiérrez realizará su semana de representación en Arequipa.
Durante la intervención, la parlamentaria perulibrista se encontraba fuera del Perú. Según detalla su registro migratorio, partió rumbo a Colombia el pasado 2 de noviembre. No obstante, los integrantes de su bancada informaron que Agüero Gutiérrez está en Venezuela, algo que fue confirmado por el propio presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón. No obstante, la congresista se pronunció desde su cuenta de X, anteriormente Twitter, y aseguró que el allanamiento responde a «la instrumentalización de la justicia».
Asimismo, frente a estas acusaciones, Agüero Gutiérrez ha negado cualquier ilegalidad, alegando que sus cuentas son «transparentes» y justificando los depósitos como «devoluciones» de préstamos. Sin embargo, en varias ocasiones, la parlamentaria ha manifestado inconformidad con el sueldo que recibe, declarando que “la vida en Lima es bien cara” y que el aumento de su remuneración a 11 mil soles le pareció necesario porque “los sueldos están por los suelos”.
La Fiscalía de la Nación continúa en la búsqueda de pruebas para determinar el rol exacto de la congresista María Agüero y su entorno en esta presunta red de recortes salariales.
VIAJÓ A VENEZUELA
Durante un encuentro con la prensa, el congresista Waldemar Cerrón expresó su expectativa de que el Ministerio Público se pronuncie sobre la situación legal de Agüero, investigada en el caso ‘Mochasueldo’.
“La congresista está fuera del país”, indicó Cerrón, quien además detalló que la parlamentaria viajó a Venezuela mientras continúan los allanamientos en sus propiedades, parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de su despacho.
El parlamentario manifestó la necesidad de un pronunciamiento por parte de las autoridades judiciales sobre este caso.
Otro miembro de Perú Libre, el congresista Flavio Cruz, confirmó también la presencia de Agüero en Venezuela, destacando que “ella se encuentra en un evento convocado por el gobierno de ese país”.
La diligencia fue ejecutada, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP).
Según la Fiscalía, el allanamiento que se realizó de manera simultánea en las oficinas de María Agüero en el Congreso de la República y dos inmuebles en Arequipa, forma parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.