¿Ley del gatillo fácil? Policías y militares que usen sus armas solo serán juzgados en el fuero castrense

Delitos como el homicidio y las lesiones deben ser juzgados por el Poder Judicial

Advierten impunidad para los miembros de la PNP y FF.AA que comentan delitos de homicidio y lesiones. Así como, desprotección a la población de excesos de las fuerzas del orden. Cuestionan que el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación hayan estado presentes en la propuesta normativa que permite el retorno del fuero policial militar.

Dina Boluarte anunció tras una reunión del Consejo de Estado la propuesta de un nuevo marco legal que permitiría a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas “utilizar la fuerza en el cumplimiento de sus funciones”. Este marco legal también estipula que el fuero militar-policial será el único ámbito en el que estos miembros puedan ser juzgados, según lo discutido en el consejo, donde estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación.

La medida ha generado controversia, la opinión pública lo señala como una medida de impunidad para los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas. El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que juzgar delitos comunes en el fuero militar-policial es inconstitucional. Rivera Paz argumentó que delitos como el homicidio y las lesiones deben ser juzgados por el Poder Judicial, ya que no son delitos de función militar o policial.

El Consejo de Estado acordó que este paquete de medidas será presentado al Congreso para su debate y aprobación. El objetivo es establecer un marco legal que regule la actuación de militares y policías durante protestas y estados de emergencia. En situaciones donde se haya hecho uso de la fuerza en el cumplimiento de sus deberes, los policías y militares responderían exclusivamente ante el fuero militar.

La propuesta ha suscitado preocupaciones sobre la posible impunidad de abusos. “Es contraproducente que policías y militares sean juzgados en el fuero policial”, advirtió el abogado penalista Lamas Puccio, en diálogo con Panorama. Puesto que puede comprometer la imparcialidad del proceso, ya que los policías serían juzgados por otros policías.

La medida desprotege a la población de excesos por parte de las fuerzas del orden. En las protestas sociales de 2022 y 2023, donde se registraron muertes de ciudadanos peruanos desarmados, se propuso que los militares y policías involucrados fueran juzgados en el fuero militar.

Fuente: Infobae, escribe María Alejandra Gonzales

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.