Arequipa se posiciona como el segundo productor de oro

Por Jorge Turpo Rivas

Revela un informe de la Red de Estudios para el Desarrollo. También destaca que Arequipa lidera la generación de empleo en el sector minero este año, con más de 34 mil 136 trabajadores.

EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2024

La región Arequipa se posicionó como el segundo productor de oro y el tercer productor de cobre a nivel nacional. En agosto de 2024, el precio del oro aumentó en 3.3% respecto al mes anterior, alcanzando un promedio de 2 mil 468 dólares la onza, el doble de hace diez años, marcando un récord histórico.

El primer productor de oro en el Perú continúa siendo la región Cajamarca. Otras regiones que producen el preciado metal, además de Arequipa, son La Libertad, Ayacucho y Áncash.

Las exportaciones de oro a países como Suiza, Estados Unidos, Canadá, Turquía, India y Emiratos Árabes Unidos, de parte de empresas peruanas, crecieron de 304.4 toneladas en el 2013 a 407.3 toneladas en el 2023. 

La producción de oro en Arequipa se realiza en mayor medida en la denominada pequeña minería.

Por ejemplo, la localidad de Chala, en la provincia de Caravelí, es el segundo distrito del país donde se concentra la producción industrial de oro en la ‘pequeña minería’ luego de Sancos, en Ayacucho, donde opera la planta de la Minera Laytaruma.

Según un informe de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), en el 2023, el sector de Minería e Hidrocarburos representó más del 32% de la actividad económica regional de Arequipa, consolidándose como el principal motor de crecimiento y desarrollo.

Mientras, hasta agosto del 2024, la inversión minera superó los 321 millones de dólares, posicionando a Arequipa como el tercer departamento con mayor participación en inversiones mineras a nivel nacional.

El informe de REDES indica que esta situación se dio a pesar de que la actividad minera se contrajo en un 6.0% respecto al año anterior, debido principalmente a la disminución en la producción de cobre y de molibdeno.

El precio promedio del cobre en agosto de este año se situó en 406.5 dólares la libra, con una disminución del 4.6% respecto a julio.

Esta caída, explica REDES, se atribuye a factores como la desaceleración de la economía china y el aumento en la producción de cobre en países como Chile, Estados Unidos y la República Democrática del Congo.

A pesar de los buenos indicadores en la producción de oro, el Perú retrocedió del sexto lugar como productor mundial de oro, que tenía en el 2019, al décimo lugar el 2024.

Donde le va mejor es en la producción de zinc, donde se mantiene en el segundo lugar a nivel global, sólo superado por China.

En Arequipa, pequeña minería predomina en la extracción del oro.

EMPLEO

Lo que también destaca el informe es que Arequipa lidera la generación de empleo en el sector minero este año, con más de 34 mil 136 trabajadores.

Sin embargo, advierte, que persiste una preocupante brecha de género en el empleo minero: “solo 2042 de estos trabajadores son mujeres, frente a 32 094 hombres”.

El informe de REDES destaca que Arequipa desempeña un papel clave en la producción de minerales en Perú, “por lo que es fundamental abordar los desafíos que enfrenta el sector, incluida la caída en la producción y la exposición a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas”.

Proponen fomentar la adaptación a las condiciones del mercado y trabajar para garantizar un crecimiento continuo y un desarrollo social más inclusivo en la región.

Es allí donde se ha presentado el mayor problema en la región. Mientras el sector minero registra mejores indicadores, la pobreza en Arequipa (13.7%) se duplicó en comparación al 2019 (6%).

Una de las principales razones es la ineficiencia en la inversión pública donde el dinero del canon y regalías mineras no se utilizan para acortar las brechas sociales.

Deja un comentario