Más de la mitad de gerentes y subgerentes de la MPA recién comenzaron a trabajar este año

Solo 6 están desde el primer mes de la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, lo cual entorpece la atención de las demandas de los arequipeños.

Por Danna Felipe B.

Para Pablo Salinas, cuarto Gerente Municipal de la gestión de Víctor Hugo Rivera, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estaba como la selección peruana. Necesitaba cambios en sus jugadores para cubrir satisfactoriamente las demandas de la población. A diferencia de La Blanquirroja, el directorio municipal cambió demasiado.

Según la Plataforma del Estado Peruano, de los 38 gerentes y subgerentes actuales, solo 6 acompañan al alcalde desde el primer mes de su gestión, enero de 2023. Entretanto, 26 recién comenzaron este año, es decir, más de la mitad. Es más, 13 de ellos fueron contratados entre septiembre y octubre últimos.

ESTÁN DESDE EL PRINCIPIO

Iniciaron el 19 de enero de 2023:

-Maribell Herrera Bedoya, subgerente de Contabilidad.

-Luis Harry Gómez Ramírez, subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro.

-Milward Jesús Carnero Buiza, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud.

-Giovanni Valentín Salas Medina , subgerente de Gestión Ambiental.

-Diego Martín Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres.

Inició el 27 de marzo del 2023:

-Pedro Nelson Sanga Sucasaca , subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche.

“Nosotros estábamos más o menos como la selección peruana. Necesitábamos nuevos jugadores para meter goles. Por ello se dan estos cambios indispensables. Somos funcionarios de confianza. El alcalde deposita en nosotros ciertas expectativas para lograr los objetivos trazados. Me gustaría que todos los gerentes y subgerentes actuales se queden. En mi caso, he conseguido mi permanencia por casi un año”, dijo Salinas Valencia.

Sin embargo, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, excongresista y analista político, Juan Sheput, afirmó que los cambios recurrentes en cargos de confianza solo causan perjuicios. Los intereses particulares del alcalde o gobernador están por delante de las necesidades de la población y abren las puertas a presuntos casos de corrupción.

“El concepto de funcionario de confianza está tergiversado. La verdad es que muchos alcaldes y gobernadores están buscando a gente que no responda con criterios de calidad, sino de conveniencia: ‘Sí, señor’. Los cambios recurrentes no sirven. No hay continuidad o diferentes fases del mismo proyecto. Reitero, hay conveniencia. Por lo cual, veo importante establecer funcionarios de planta con perfiles de primer nivel”, aseveró Sheput Moore.

Deja un comentario