Líneas y Geoglifos de Nasca, patrimonio de la humanidad de Perú

ICA

Otra de las joyas turísticas que, sin duda, atraerá la atención de los visitantes que llegarán al Perú para participar en la Semana de Líderes de las Economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) son las Líneas y geoglifos de Nasca, que maravillan y seducen a los viajeros y estudiosos de todo el orbe por su enigmático significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2000 años.

¿Por qué las Líneas y geoglifos de Nasca, declaradas patrimonio mundial por la Unesco, son consideradas únicas en el mundo? ¿Dónde se ubican? ¿Cuándo fueron descubiertas y quiénes fueron sus principales estudiosos? ¿Qué expresan o simbolizan? A continuación, la respuesta a estas y otras interrogantes.

Declaradas e inscritas, el 17 de diciembre de 1994, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en la 18° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2000 años.

En efecto, al ser reconocidas como patrimonio mundial, el comité de la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.

En otro fundamento afirma que “Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, a través de la forma única del uso de la tierra, son testimonio excepcional de la cultura, la tradición mágico-religiosa y las creencias de las sociedades que se desarrollaron en América del Sur precolombina entre los siglos VIII a.C. y VIII d.C.”.

Asimismo, sostiene que “El sistema de líneas y geoglifos, que ha sobrevivido intacto durante más de dos milenios, evidencia una forma inusual de utilizar la tierra y el entorno natural que representa un paisaje cultural de alta expresión simbólica, utilizando una tecnología de elaboración que les permitió diseñar figuras a gran escala con una sobresaliente precisión geométrica”.

En la 40° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en 2016 en Estambul, Turquía, se aprobó el cambio de nombre de Líneas de Nasca por Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, uno de los 13 sitios del Perú inscritos hasta ahora en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.