Cata de cafés especiales atrajo interés de compradores internacionales
HUÁNUCO
Una de las actividades principales de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) que se desarrolló este año en la ciudad de Tingo María, región Huánuco, fue la cata de cafés especiales. Con ese fin se organizaron diversas demostraciones que despertaron el interés de los compradores internacionales que asistieron a este certamen.
Los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como Agromercado, Promperú y SIPPO, socios de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), organizaron sesiones de cata de cafés especiales para compradores previa a la Rueda Internacional de Negocios Ficafé Tingo María 2024, generando así el interés de incorporar estos productos peruanos en mercados internacionales.
En total, se evaluaron 30 muestras de cafés especiales provenientes de 29 organizaciones cafetaleras de diversas regiones productoras del país, incluyendo Cajamarca, Junín, Piura, Amazonas, Huánuco, San Martín, Cusco y Ayacucho.
Las catas contaron con los protocolos previos como tostados, categorización y análisis sensorial, lo que permitió identificar las distintas calidades del café peruano, clasificándolas en cuatro categorías: comercial, certificado, diferenciado y especial.
Este evento internacional convocó a 24 compradores provenientes de países como Taiwán, Corea del Sur, China, Tailandia, Rusia, Francia, Canadá, Vietnam, Reino Unido, Polonia, Italia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, interesados en incorporar los cafés peruanos de especialidad a su oferta comercial.
La participación en la Rueda Internacional Ficafé 2024 permite a los productores peruanos interactuar directamente con estos compradores y establecer vínculos comerciales en mercados con un alto potencial de crecimiento para el café de especialidad.
En el marco del Ficafé Tingo María 2024, considerado el principal evento cafetalero del país y que reúne a exponentes de 16 regiones productoras de dicho grano, Agromercado realizó una activación de café para incentivar su consumo interno, enfocándose en degustaciones de bebidas frías como cold brew, brew fruit, coffee sumirse, ginger coffee y frappes, entre otras opciones.
El programa del Midagri indicó que también presentó a destacadas organizaciones caficultoras que asiste técnica y comercialmente: Familias Campesinas Emprendedoras y Resilientes del Perú (CAFCER) y «Oro Verde de la región San Martín, así como Villa Rica Golden Coffee LTDA de Pasco.
Por último, Agromercado afirmó que a través de esta acción no solo busca fortalecer la demanda interna, sino también posicionar al café peruano de especialidad en los mercados internacionales, ampliando su presencia y valorización a nivel global.