Celebraciones por el fin de año escolar
El año escolar está cerca a concluir y muchos padres de familia están preparándose para invertir una suma de dinero para que sus hijos tengan el viaje y la fiesta de promoción soñada, así que tome todas las precauciones para elegir de manera adecuada entre las diferentes opciones. Recuerde que no siempre las propuestas más económicas son las más seguras.
Como primer paso, el INDECOPI recomienda a las personas responsables de organizar los viajes y fiestas de promoción, que los planifique con la debida anticipación, informándose adecuadamente sobre las condiciones ofertadas por las agencias de viaje, locales de esparcimiento, guías, hospedajes, alimentación, transporte, entre otros.
El VIAJE DE PROMOCIÓN
¿Qué es lo primero que se tiene que exigir a los prestadores de servicios turísticos al momento de contratar un viaje de promoción?
-Lo primero que se debe exigir es que los prestadores de los servicios sean formales, para verificarlo puede ingresar al Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, ingresando al enlace https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/directoriodeserviciosturisticos/DirPrestadores/DirBusquedaPrincipal.
Los proveedores del sector de turismo (agencias de viaje u operadores turísticos) deben brindar información clara y oportuna sobre los paquetes turísticos y demás servicios relacionados, para que los consumidores puedan tomar una adecuada decisión de consumo y evitar posibles insatisfacciones.
¿Qué recomendaciones brinda el Indecopi para contratar una agencia de viaje?
- Buscar diferentes alternativas antes de escoger con quién contratar. Por ello se recomienda conocer más sobre su proveedor, para ello puede consultar en la Plataforma del Estado Peruano el servicio “Mira a quién le compras”, ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio
Mediante este servicio podrá conocer si el proveedor elegido ha sido sancionado por el INDECOPI.
- Contratar con una agencia formal, cuya información puede encontrarla consultando el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur.
- Exigir que se firme un contrato con el proveedor y que este sea suscrito por quien acredite ser el representante legal de la agencia de viajes y sobre todo que se detallen todos los ofrecimientos que efectúe el proveedor.
- Exigir boletas de venta u otro documento que permitan sustentar la relación de consumo. Este documento servirá de respaldo en caso se requiera presentar un reclamo o denuncia en contra del proveedor.
- Consultar sobre los servicios que no se encuentran incluidos en el paquete turístico contratado (exclusiones), como por ejemplo el traslado a algunos lugares, comidas o boletos de ingreso a centros o museos. Además, es importante consultar acerca de la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar problemas en el cumplimiento de los itinerarios y horarios.
- Indagar sobre la necesidad de colocarse alguna vacuna (en caso se viaje a determinadas ciudades)
- Exigir información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
LA FIESTA DE PROMOCIÓN
Las fiestas de promoción implican diversas contrataciones de servicios que no siempre los brinda el mismo proveedor como; alquiler del local, ambientación, comida y bebida, música, animador, la compra del traje, entre otros, de modo que con cada proveedor deberá firmar un contrato donde claramente se especifiquen las condiciones del servicio contratado, que principalmente incluyen: características, precio y plazo de entrega.
¿Para el alquiler del local donde se realizará la fiesta, qué precauciones se debe tomar?
- El local debe estar claramente identificado; pues en una misma dirección podría existir más de un ambiente. Además, el local debe contar con los permisos necesarios de la Municipalidad.
- El tamaño del local debe permitir interactuar cómodamente a todos los asistentes: alumnos, padres de familia, autoridades, invitados, personal de servicio, entre otros.
- Consultar si el local cuenta con una zona para estacionamiento, la capacidad de este y si el pago por alquiler del local incluye la del estacionamiento.
- Consultar si el local cuenta con personal de seguridad suficiente para garantizar la seguridad de los asistentes.
- Verificar que los servicios higiénicos sean suficientes para el número de asistentes, que se encuentre en buen estado y con los implementos de aseo necesarios.
¿Para la contratación de la comida (catering) qué precauciones se deben tomar?
- Contratar con establecimientos formales que puedan garantizarle que la preparación de los alimentos se realice en condiciones adecuadas de higiene e insumos en buen estado y que cumplan las características acordadas.
- Contratar una cantidad de alimentos y bebidas suficientes para cubrir las necesidades de los asistentes
- Determinar si el servicio incluye mozos, vajilla y otros y de ser así, determine la cantidad necesaria que requerirá.
¿Para la contratación de la música y ambientación del local, qué precauciones se debe tomar?
- Contratar con un proveedor formal y establecer claramente lo que incluye el servicio: equipos, parlantes, micrófono, luces, animador, etc., el costo del servicio contratado y la posibilidad de contratar horas adicionales.
- Determine el tipo de música que se difundirá y quién asumirá el pago de los derechos de autor.
- Establecer claramente si la música será en vivo, con orquesta o equipo musical, debiendo realizar pruebas de sonido previamente, para determinar su satisfacción.
- Para la ambientación del local, establezca claramente si será temático y qué incluye: flores, velas, adornos, centro de mesa, etc.