Empleo informal se redujo en Arequipa en los últimos años

El empleo informal se redujo en la región Arequipa los últimos años. De acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), entre el periodo de julio 2023 a junio de este año, del total de la población ocupada que reside en la capital de la región Arequipa, el 55,1% labora en la informalidad, es decir no tiene seguro social, ni gozan de beneficios en el trabajo, frente al 44,9% que cuenta con todas estas bondades.

Este mismo estudio señala que el año 2023 cerró con una informalidad laboral de 56%, mientras que, en el 2022, la población arequipeña que trabajaba al margen de toda legislación laboral era del 60%. 

A nivel de toda la región, el panorama es similar. La data refiere que Arequipa es una de las regiones que ha reducido significativamente su porcentaje de informalidad de 67% a 63,6%, entre 2022 y 2023, respectivamente.

La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, señala que si bien, el índice de informalidad aún es alto, pues involucra a más de la mitad de la población ocupada, Arequipa, tanto a nivel de ciudad como región, viene mejorando sus cifras.

Explicó que en alianza con la empresa privada viene generando espacios para contribuir con ello, por ejemplo, a través de las ferias laborales donde se promocionan vacantes que brindan trabajo formal para la población. Solo en este año, por medio de las denominadas “Maratones de empleo” se ofrecieron más de 1000 plazas con la postulación de casi 6000 personas.

La funcionaria incidió que la informalidad golpea con más fuerza a la mujer. Y es que, el 57,9% de la población ocupada femenina tiene empleo informal, estando 5 puntos porcentuales más arriba que la población ocupada masculina (52,9%). “Todavía tenemos mucho por trabajar para cerrar las brechas de género, en cuánto a oportunidades laborales y salarios”, señaló

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.