Empeora extracción ilegal de macroalgas marinas en Caravelí
Esta semana, fiscalizadores acreditados por la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional de Arequipa llevaron a cabo operativos de control y vigilancia en el litoral de la provincia de Caravelí, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, logrando incautar un total de 1380 kilos de macroalgas marinas presuntamente extraídas de manera ilegal.
En un primer operativo en la zona de Pampa Redonda, se detectó una camioneta que transportaba macroalgas marinas en su tolva. Al ser intervenido, el conductor del vehículo se negó a proporcionar la documentación correspondiente para la actividad de extracción de macroalgas y huyó. Debido a las condiciones accidentadas de la zona, no fue posible continuar con la persecución.
En las inmediaciones de la zona, los fiscalizadores encontraron varios paquetes de macroalgas, algunas de las cuales presentaban evidentes signos de haber sido extraídas de forma ilegal, mediante el uso de barreta o métodos no permitidos.
Además, se hallaron ranflines, herramientas aparentemente utilizadas para la extracción de dichas algas. Ante la ausencia de personas responsables, se procedió a declarar el recurso en abandono.
Mientras se realizaban las acciones correspondientes para el decomiso de las macroalgas, el conductor de la camioneta regresó al lugar y, de manera agresiva, intentó obstaculizar el trabajo de los inspectores. Debido a la actitud hostil del chofer y con el fin de garantizar la integridad física y psicológica de los fiscalizadores, estos se vieron obligados a retirarse de la zona.
En un segundo operativo, los fiscalizadores retomaron la vigilancia en la zona de Paucla, en el distrito de Ático. En este lugar, se identificó una segunda camioneta que también transportaba macroalgas. Tras un seguimiento, se observó que el chofer del vehículo intentó ocultarse en un área deshabitada, lo que levantó sospechas. Al intervenirlo, los ocupantes de la unidad indicaron que no contaban con la documentación necesaria y abandonaron la camioneta en el lugar.
Se procedió a inspeccionar la carga, encontrando nuevamente macroalgas que presentaban signos de haber sido extraídas de forma ilegal. Ante esta situación, se declaró el producto en abandono y se procedió al decomiso de los 1380 kilos de macroalgas encontradas. La Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional de Arequipa reitera su compromiso en la lucha contra la extracción ilegal de recursos marinos, y continúa con el control y vigilancia de las actividades pesqueras, en cumplimiento del D.S. N° 017-2017 – PRODUCE, “Reglamento de fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas”, y la Ordenanza Regional N° 230 – Arequipa, “Ordenanza Regional que aprueba medidas complementarias para el fortalecimiento del esquema de manejo de macroalgas marinas varadas en el litoral de la región Arequipa”.