Priorizan adquisición de 100 patrulleros para comisarías de Arequipa
El martes 19 de noviembre, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró como prioridad la compra de 100 patrulleros para las comisarías de la región. Según el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Edward Vásquez Ácaro, la adquisición demandará un presupuesto de S/16 millones, que se financiarán mediante la modalidad Obras por Impuestos (OxI).
A través del Acuerdo Regional N.° 211-2024-GRA/CR, se formalizó la adquisición de estas unidades mediante un convenio de cooperación institucional entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). De los 100 patrulleros, 86 reemplazarán camionetas con más de 10 años de servicio, mientras que 14 reforzarán la central de emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«El Consejo Regional entregó el acuerdo regional en que se autoriza la compra de 100 vehículos para la PNP. (…) Esta acción ayudará a incrementar la seguridad en Arequipa. El compromiso del GRA es realizar la capacitación al personal de la Divincri a finales de noviembre e inicios de diciembre. La adquisición de drones, motos y laptops se entregará el 25 de noviembre, y las camionetas en 2025», informó el jefe de la Divincri, Edward Vásquez Ácaro.
Patrulleros en mal estado
En 2023, se inició un proyecto para adquirir 25 camionetas; sin embargo, una denuncia por presunto direccionamiento en la adjudicación al Consorcio Virgencita de Chapi paralizó el proceso. Como resultado, el proyecto fue suspendido y, más de un año después, se optó por realizar la compra mediante OxI, en convenio con el Mininter.
«Desde la gerencia general del GRA informaron que ya no se dará continuidad a ese proyecto. Debe cerrarse y, una vez cerrado, iniciarse un nuevo proyecto de adquisición. En Arequipa hay 206 patrulleros, y al menos 190 están al máximo de su vida útil. Debemos renovar 100 más, pero estamos iniciando poco», señaló el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Desde el Consejo Regional también destacaron la urgencia de culminar el laboratorio de Criminalística de la Divincri y la Escuela de la PNP en La Joya, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad en la región.