Mañana se suspenderán las labores académicas en la UNSA
Por Jorge Turpo Rivas
Los más de 28 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se verán afectados mañana por la suspensión de las labores académicas debido al paro nacional convocado por los docentes universitarios.
El secretario general del Sindicato de Docentes de la UNSA, Roger Tahua, indicó que la decisión en la universidad arequipeña es no realizar labores académicas mañana para hacer sentir su protesta que continuará el próximo 28 y 29 de noviembre.
“Es una huelga escalonada, empezaremos mañana con una paralización preventiva de 24 horas, luego la próxima semana pararemos 48 horas y si el gobierno central no atiende nuestras demandas convocaremos a una huelga indefinida”, indicó.
Sobre el pliego de reclamos de los docentes, Tahua explicó que el principal pedido es el incremento de remuneraciones. Además, exigirán que se reglamente la ley que les reconoce la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
“Los docentes somos prácticamente los únicos trabajadores formales que no gozan de CTS. El Congreso aprobó la norma hace varios meses, pero se quedó en el papel porque falta su reglamentación y la asignación presupuestal”, comentó el dirigente.
Recordemos que la semana pasada los estudiantes de la UNSA tuvieron la suspensión de labores el lunes 11 por aniversario de la institución y desde el miércoles al viernes realizaron clases virtuales por las protestas contra el gobierno.
Ahora nuevamente se verán afectados por la huelga del gremio docente que amenaza con convertirse en una huelga indefinida.
“Esperemos que el gobierno nacional responda a nuestras demandas porque el 30 de noviembre se cierra el presupuesto para el año fiscal 2025 y ahí se tendrían que considerar nuestros pedidos, caso contrario nos veremos obligados a iniciar, o mejor dicho, retomar la huelga indefinida que suspendimos el año pasado”, dijo Tahua.