Provincia de Arequipa registra más casos de tuberculosis en este 2024

Por Erika Romero Díaz

En la región se han reportado 494 personas infectadas, el 68% de ese universo, 335 viven en la provincia capital.

PERÚ ES EL SEGUNDO EN AMÉRICA LATINA CON ALTOS ÍNDICES DE TB

Perú es el segundo país en América Latina con más casos de tuberculosis (TB), el primero es Haití. La región de Arequipa no está dentro del grupo de departamentos que reporta más casos de la enfermedad, pero los porcentajes tampoco son para alegrarse. En la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señalaron que en toda la región de Arequipa se han registrado 494 casos de ese universo, el 68% está en la provincia de Arequipa, en Camaná se tiene al 7%, Caravelí reportó 6%, Islay el 4%, Castilla 1% y La Unión 0.4%.

En el área de Epidemiología no supieron precisar qué distritos es el que concentra a más personas infectadas con el bacilo de Koch que es el causante de la tuberculosis. Lo que sí indicaron es que, aunque los números no son para alarmarse tampoco lo son para sentirse satisfechos.

Lo que sucede es que la tuberculosis es altamente contagiosa una sola persona infectada puede contagiar a 15, la viralidad es alta a eso se le debe sumar que el entorno socioeconómico hace mucho más difícil superarla. Por ejemplo, las condiciones de pobreza y de hacinamiento favorece el contagio y complica la mejora de los pacientes, a esto debe agregar que no todos los tratados tienen acceso al servicio de agua potable y saneamiento. Esto quiere decir que es muy posible que los casos de infectados con TB habiten en los pueblos jóvenes de la ciudad.

ALERTA

Los síntomas que deben encender las alarmas son tener tos por más de 15 días, sudoración, desgano, falta de apetito y repentina baja de peso, si se manifiesta ese cuadro lo mejor es acudir a un puesto de salud para que se haga una toma de muestra de esputo que se retira de la garganta. La buena noticia es que, desde hace mucho tiempo, el tratamiento desde el análisis de laboratorio hasta el tratamiento que dura 6 meses es gratuito, es decir lo costea el Estado.

Además, la muestra no debe ser enviada a un laboratorio especializado porque el Ministerio de Salud tiene disponible un kit que hace sencilla y rápida la detección del bacilo de Koch y lo han distribuido en las postas de salud.

“Usualmente se toma dos muestras, la primera se hace apenas se tiene la sospecha de TB, la segunda puede ser 15 días después, pero si se tiene la certeza que el paciente vive demasiado lejos, se espera 20 minutos y se toma la segunda muestra”, nos explicó personal especializado.

“¿Si el Estado paga el tratamiento y los resultados del análisis se hacen al momento, por qué se registran casos de TB en el país?”, preguntamos.

La respuesta fue que la TB es una enfermedad que es multicausal, afectada en buena cuenta por la pobreza, la poca calidad de vida, la alimentación de deficiente.

Otro factor es que no todos los pacientes terminan el tratamiento que es de 6 meses, algunos reportan mejoría a los 3 meses y se creen curados, abandonan la ingesta de antibióticos y cuando retornan al centro de salud el bacilo de Koch o mycobacterium tuberculosis-bacteria que causa la tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones- se hace resistente al antibiótico y hay que volver a empezar un nuevo tratamiento con medicamentos mucho más fuertes.

Algunos pacientes con TB abandonan tratamiento por temor a ser discriminados.

NO HAY REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA

El jefe de Neumología del Hospital Honorio Delgado, Edgar Arróspide Villa señaló que la tasa anual a nivel nacional reportada en el 2023 fue de 30 mil casos, esto es aproximadamente 115 personas con TB por 100 mil habitantes, en Arequipa hay 55 infectados con TB por 100 mil habitantes.

El médico especialista explicó que si comparamos la tasa actual con la de la década del 90 en la que se registró 250 casos por 100 mil habitantes el programa mejoró y la tasa fue bajando, pero en los últimos años el porcentaje no ha disminuido sino la curva se ha aplanado, pero no ha descendido. Es decir que seguimos siendo un país muy tuberculizado, a nivel de América estamos a la par de Bolivia y Haití.

“Este aplanamiento de la curva está así desde hace 10 años, no hay una baja significativa”, concluyó el médico.      

Según informe de la OMS, la tuberculosis sigue afectando de forma desproporcionada a regiones con altos índices de pobreza y desigualdad. El 45 % de los casos globales se registraron en el sudeste asiático, el 24 % en África y el 17 % en Asia oriental y el Pacífico. Aunque América tiene una menor carga proporcional, el impacto sigue siendo significativo en países como Perú, que es el segundo país con más casos en la región. En 2022, se diagnosticaron más de 29 mil casos, en su mayoría en zonas urbanas densamente pobladas como Lima Callao, donde las secuelas sociales y económicas de la pandemia aún agravan la lucha contra esta enfermedad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.