Día Mundial del Cáncer de Páncreas: cómo enfrentar la silenciosa enfermedad
Esta neoplasia maneja una alta tasa de mortalidad
Por: Jiori García
El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer poco común, pero altamente agresivo. De acuerdo a Claudio Mengoa Quintanilla, oncólogo y cirujano de abdomen del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), de los cerca de mil 500 casos de cáncer que diagnostican anualmente, al menos 30 son de cáncer de páncreas.
A pesar de su menor frecuencia, este tipo de cáncer presenta una alta tasa de letalidad, lo que significa que la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad fallecen a causa de ella. De acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer, la tasa de mortalidad por cáncer de páncreas en Arequipa, entre 2008 y 2014, fue de 258 personas, con una mayor mortalidad en mujeres (144) que en hombres (114).
De acuerdo a Claudio Mengoa, la mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas tienen más de 60 años. También, explicó que la detección temprana de esta enfermedad es muy baja. Los síntomas, como pérdida de peso rápida, dolor abdominal central, falta de apetito e ictericia, se presentan cuando el cáncer ya está avanzado.
El diagnóstico suele realizarse mediante una tomografía. Además, expuso que, en ocasiones, el cáncer se detecta sin haberlo buscado. Es decir, se encuentra un tumor encontrado de forma casual, conocido como indicetaloma.
Factores de Riesgo
El oncólogo resalta que el cáncer de páncreas, al igual que otros tipos de cáncer, tiene factores de riesgo más no causas directas. Estas incluyen antecedentes genéticos (familiares que hayan padecido esta enfermedad), tabaquismo, obesidad, sedentarismo y un estilo de vida no saludable.
Además, indicó que el aumento y normalización del sedentarismo o la mala alimentación, podría generar un incremento de los casos de cáncer de páncreas en el futuro.
Tratamiento y Pronóstico
A pesar de los avances en los tratamientos y la tecnología médica, la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado no se curan. De los usuarios que buscan tratamiento a tiempo, solo 3 de cada 10 pueden curarse.
Al detectarse en una etapa avanzada, el enfoque principal del tratamiento en estos casos es mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida, asegurando que los pacientes mantengan un «estado funcional», es decir, la capacidad de realizar sus actividades diarias de forma autónoma.
Recomendaciones
Como recomendación general, el oncólogo insta a la población a mantener un estilo de vida saludable; evitando fumar y no ignorar los síntomas de posibles enfermedades. De misma manera, se insta a no ‘normalizar’ dolores o sintomatologías por mucho tiempo.