Crisis del limón volvería a Arequipa por sequía en el norte
Un fruto ácido podría equivaler a un pasaje de combi nuevamente.
Por Danna Felipe B.
Gracias a Piura, el Perú tiene limón los 365 días del año. Más del 50% de la producción nacional proviene de sus 18 mil hectáreas. Es decir, la región norteña marca la pauta en el abastecimiento y en el precio por kilo a nivel estatal. Y, desafortunadamente para todos los peruanos, los agricultores piuranos están luchando para que sus limoneros no mueran.
El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Piura-Clase B, Arnulfo Adrianzen, alertó que actualmente «a duras penas subsistimos escarbando la tierra. Yo produzco limón y me da pena llegar a mi lugar de trabajo y ver que el crecimiento de los limones está en un 20%, cuando debería estar por lo menos en el 70%».
Los agricultores piuranos no están enfocándose en cosechar el fruto ácido, sino en que la planta de donde proviene sobreviva.
«Para que tengamos un limonero que produzca bien, debemos esperar 3 años. Entonces no podemos permitir que nuestras plantas mueran. No solo por nuestra subsistencia, sino porque contribuimos con un 70% de la producción nacional de limón», explicó.
SIN PRONÓSTICO CERTERO DE LLUVIAS
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, afirmó que las lluvias están por llegar a Piura. Sin embargo, Adrianzen Juárez lo desmiente. «Nosotros somos prácticos. Si presenciamos que no hay condiciones para lluvias, los páramos de neblina están secos. ¿De dónde van a salir?», cuestionó.
El agricultor piurano aseveró que el gobierno de Dina Boluarte no tiene la voluntad de afrontar la crisis del agua que los aqueja, cuando existen varias soluciones con resultados concretos a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria.
«El Gobierno ya debe trabajar en la reforestación de los Andes y la Amazonía para garantizar el agua y reflotar nuestras estructuras hídricas, así como activar los pozos subterráneos. También, el Congreso debe derogar esa ley antiforestal (N° 31973)», ejemplificó.
Ya se ha corrido la voz entre los comerciantes de diferentes mercados arequipeños de que el limón podría incrementar su precio por kilo a causa de lo expuesto. La crisis del año pasado se repetiría, cuando prácticamente un limón era equivalente al pasaje de una combi.