Se reportan más casos de acoso laboral hacia mujeres

La denuncia de la víctima puede ser anónima

Por: Jiori García

De acuerdo a Catherine Rodríguez Torreblanca, gerente de Trabajo y Promoción del Empleo, los centros de trabajo también son lugares donde las mujeres pueden ser víctimas de violencia. En este contexto, puede que la violencia no sea física, pero sí se da por medio del acoso sexual u el hostigamiento laboral, como insinuaciones inapropiadas, condicionamientos en el trabajo, tocamientos indebidos, entre otros.

La oficina ‘Trabaja Sin Acoso’ de la Gerencia de Trabajo fue inaugurada a finales de septiembre de este año y, hasta la fecha, ya recibió más de 10 denuncias de mujeres por acoso laboral. Las víctimas oscilan entre los 18 y 30 años, teniendo más incidencia en las mujeres más jóvenes de este rango. La gerenta resaltó que estos son solo los casos que ellos recibieron; sin embargo, no descarta que el número sea mayor por el desconocimiento o temor de las victimas a presentar una denuncia.

Ante esta situación, la funcionaria instó al publico a acercarse a la Gerencia de Trabajo para presentar su denuncia, la victima puede escoger si lo hace de manera anónima. Esta también se puede presentar ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por medio de su pagina web. Con esto, el caso será investigado por cualquiera de los órganos fiscalizadores y, según el caso, el responsable puede ser sancionado.

Cabe resaltar que, por ley, todas las compañías privadas tienen la obligación de crear un comité de acoso sexual encargado de atender las denuncias en primera instancia las denuncias. Mientras que las entidades públicas proceden a resolverlo mediante un proceso administrativo disciplinario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.