Valle de Majes: tradiciones, piscos, vinos y exquisita gastronomía
TURISMO Y AVENTURA
El Valle de Majes se ubica a menos de 3 horas de Arequipa y progresivamente se ha convertido en una alternativa para hacer turismo, disfrutar de exquisita gastronomía, piscos y vinos.
Ayer, más de mil 500 personas disfrutaron del exquisito chupe de camarón, en el segundo día del Festival del Camarón, Piscos y Vinos Aplao 2024, del ollón más grande que preparó la Municipalidad Provincial de Castilla. Esta actividad se ha convertido en tradicional y numerosos visitantes esperan el delicioso potaje, como parte del Festival del Camarón, Vinos y Piscos Aplao 2024.
Los asistentes al Festival observaron a orillas del río y con mucha expectativa el tradicional concurso de pesca de camarón. Patricio Dávila, Daniel Martínez y Henry Colque se colocaron su ropa de baño, máscara y chinguillo (red donde colocan el camarón) ingresaron a las caudalosas aguas y durante media hora hicieron gala de sus habilidades aprendidas desde niños. Pasada media hora, terminada la jornada, Daniel logró 2.60 kilos, Patricio Dávila 2.50 kilos y Henry 1.50 kilos del sabroso crustáceo. El primer lugar ganó 300 soles de premio.
Ayer, también hubo concurso de buceo, demostración de caballos de paso y amazonas, concurso gastronómico de platos a base de camarón (chupe, anticuchos, arroz, tallarines, sudado, ceviche, chicharrón, cauche, causa acevichada, sargento, y otros) degustados por los miembros del jurado y visitantes. Por la tarde se presentaron diversas agrupaciones musicales.
“Uno de los objetivos es la promoción, difusión y revaloración del recurso hidrobiológico más importante de la cuenca del río Majes: el camarón, la promoción del turismo y la reactivación económica que ayudará a la transformación de la provincia”, reiteró el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.
Finalmente, la autoridad edil reiteró su compromiso de año a año ir mejorando el Festival, actividad que ayuda a promover las potencialidades de Castilla, “el camarón es un recurso natural que constituye la base económica de muchos hogares de nuestra provincia y es también uno de los recursos principales para la gastronomía del Valle de Majes, de la región y de todo el país”.