Viaje a Lima demora 3 días por bloqueos en la Panamericana
Mineros informales se niegan a soltar actualmente los puentes Ocoña y Atico.
Por Danna Felipe B.
Georgina Samanez, una adulta mayor, estuvo más de tres días dentro de un bus interregional para llegar a Lima por causa de los bloqueos de cientos de mineros informales en la carretera Panamericana Sur.
El último viernes, al promediar las 18:00 horas, la adulta mayor abordó el bus sabiendo que podría quedarse varada en la carretera, pero no tenía otra opción. La campaña navideña para ella ya había comenzado. Vende artesanías al por mayor en la capital con su esposo. Ambos decidieron que ella se adelantaría con parte de la mercancía.
«Fue un viaje de más de tres días. Recién llegue ayer alrededor de las 22:00 horas. Los mineros deben ser más empáticos. Había niños y más adultos mayores en el bus. Hay muchas personas viajan con el dinero justo», aseveró la comerciante.
SIGUEN VENDIENDO PASAJES
Actualmente, solo 9 empresas del Terminal Terrestre y Terrapuerto de Arequipa ofrecen el servicio de transporte a la capital, advirtiendo a los pasajeros que podrían quedarse varados.
El tiempo estimado de viaje es de entre 38 y 40 horas, y los pasajes cuestan de S/80 a S/120.
PUENTES OCOÑA Y ATICO BLOQUEADOS
Fuentes policiales detallaron que hoy los puentes Ocoña y Atico siguen bloqueados por los mineros informales, quienes dan una tregua de entre 1 hora y 1 hora y media cada 4 o 5 horas.
Hay que señalar que liberar la carretera Panamericana Sur es una obligación del Ministerio Público y la Policía. Hace días que los mineros han sobrepasado su derecho a la protesta.