Estado de las pistas
Por: Carlos Meneses
Caminos, Educación y Policía tienen la tarea de proteger la seguridad de las excursiones escolares dentro y fuera del país.
El estado del pavimento de las pistas peruanas es deplorable y un accidente enluta a una delegación escolar que del centro del país se dirigía hacia el sur. Al error humano de una mal conducción ,debe agregarse el que el viaje de la comitiva estudiantil no estaba formalmente autorizado y así a los defectos de la carretera deberán sumarse la no autorización para un viaje que duele sobremanera pues se trata de vida de jóvenes que eran renovada promesa para la patria.
Esto es muy importante de tener en cuenta, pues estamos al borde de terminar el año escolar, oportunidad en la que se repiten los intentos de viajes promocionales que significan movilizaciones de alumnos hacia lugares del país o a naciones vecinas.
Es necesario que tanto las autoridades encargadas de los caminos como de permitir las giras de promociones tengan especial cuidado en respetar las ordenanzas vigentes para no poner en riesgo la vida de jóvenes alumnos.
Es también prudente que tanto las autoridades responsables del mantenimiento de vías, así como las de Educación y de Policía sean exigentes en permitir el desplazamiento de escolares siempre que se cumplan con las normas de seguridad que son necesarias para proteger la vida de los alumnos que se desplacen para conocer el país o para visitar lugares turísticos.
Solo una acción eficaz de estos tres elementos de control evitará más accidentes y disminuirá los riesgos de los viajeros infantiles y juveniles.